miércoles, 12 de diciembre de 2012

Los Fantasmas del Páramo




Cuento infantil “Los Fantasmas del Páramo”, escrito por Luis Álvaro Mejía Argüello, director cultural de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y uno de los responsables de que Bucaramanga aún cuente con la librería Tres Culturas. Este libro ha sido publicado por la Financiera Coomultrasan en sus 50 años de fundación.

 
En el páramo viven pequeños fantasmas.


Semejan esponjas que guardan por siempre en su corazón una gota de agua.


Los fantasmas no duermen. Trabajan con unas plantas maravillosas que viven en las alturas, en esa inmensa fábrica de agua, llamada páramo.


Durante el día y la noche, los fantasmas junto con las plantas de hojas velludas, recogen del frío húmedo de las nubes, del aroma del viento, unas pequeñas partículas de agua, que las van uniendo y transformando en gotas que le entregan a la piel del páramo.


El agua se sumerge y recorre una interminable red de canales en la montaña.


Al final se unen todas en el corazón del páramo, para dar nacimiento desde allí, a las lagunas, quebradas y ríos que llevan el agua a los pobladores de pueblos y ciudades.


Los fantasmas, viven preocupados ante la presencia de hombres con máquinas que taladran el páramo.


Rompieron la armonía y el silencio de los sueños.


La fábrica del agua le ha costado a la naturaleza millones y millones de años, tiempos que no caben en la imaginación de los humanos. Mil y mil años, los fantasmas se mueven con el viento que guarda las alturas.


La fábrica del agua, es tan perfecta, que no se puede perforar.


Los fantasmas han tratado de impedir, pero caen y se pierden siempre en las profundidades oscuras que hacen los taladros.


Los fantasmas deciden buscar ayuda. Hablan del peligro en que se encuentra la fábrica del agua.


Buscan a los sueños de los niños que viven en la zona, pues muy a menudo se encuentran con ellos.


Reunidos en asamblea, Los Sueños y Los Fantasmas deciden ir a los pueblos y ciudades a contar la historia.


Las luciérnagas abren caminos en la noche. Los grillos anuncian la llegada con sus agudas notas invisibles.


Se reúnen con los sueños de los niños de pueblos y ciudades en una gran asamblea y deciden elegir, la obra más maravillosa, que es capaz de convencer a los hombres de la necesidad urgente de defender la fábrica del agua.


Si no es así, todos los sueños de los niños estarían destinados a desaparecer en medio de un mundo árido y desértico.


Todos están de acuerdo en escoger a Gota de Rocío, pues han sentido, estando en el vientre de su madre, la ternura y sensualidad que produce en la piel del corazón, una gota de rocío en el pétalo de una rosa.


Gota de Rocío viaja con alas de sueños.


Lleva el mensaje de conmover a todos los hombres y mujeres de la tierra.

En Gota de Rocío, se resume el encanto del agua, la ternura del silencio, los colores del amanecer y el camino de la esperanza.


Cumplida la misión, los sueños de los niños acompañan a miles de hombres y mujeres que emprenden el camino para armar una red de voces que proteja la fábrica del agua.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario