jueves, 20 de diciembre de 2012

Los masones ponen la cara

Bucaramanga acogió en noviembre de 2008 a 500 miembros de una orden que durante siglos ha estado revestida de un manto de interrogantes y sombras. Llegan a discutir problemas del país y a seguir buscando la luz.
 
El lema Libertad y Tolerancia sirvió de excusa para que 500 masones provenientes de toda Colombia se congregaron del 15 al 17 de noviembre en Bucaramanga, sin ocultar su identidad, convencidos de que deben adaptarse a los nuevos tiempos de apertura y globalización.
 
Esta es la forma en que lo comprende el director del X Congreso Nacional Masónico, Farid Numa Hernández, quien asegura que detrás de esta asociación secreta -así figura en los diccionarios- no hay ritos paganos ni culto a dioses extraños, sino muestras de fraternidad y consciencia de que en la vida no debe primar lo material sino lo espiritual.
 
Vistos durante siglos como una fuerza oscura, cuando no como ateos irredimibles, perseguidos por sus ideas y hasta excomulgados, los masones acudirán a esta cita animados por escuchar un debate sobre la Constitución de 1991, en el que aparte del gobernador de Santander -y masón- Horacio Serpa Uribe, también estarán el ex ministro Jorge Valencia Jaramillo y el columnista de El Espectador y ex director del DAS, Ramiro Bejarano, quienes revisarán “si esa Constitución sirvió como un hito para abrirle paso a la modernidad, retomar lo que de ella sirve y mirar qué es lo que está ocurriendo en el país”.
 
También hablarán de “Los peligros del totalitarismo”, “Civilización y barbarie”, “El ciudadano: hombre libre y de buenas costumbres”, “La trascendencia, un camino en la realización del ser”, “Los principios masónicos, piedra angular de la sociedad” y “Por una sociedad laica libre”, “porque solamente las sociedades avanzadas son aquellas donde el laicismo prevalece y en las sociedades atrasadas es donde hay confesionalismo, exclusión y castigo a aquél que no se someta a determinado credo religioso”.
 
Igualmente acudirán “Las estrellas”, que son las logias de mujeres que funcionan en Bogotá, Cali y Bucaramanga, “a quienes consideramos como hermanas, se les trata con todo el respeto y están también en la búsqueda de la luz”. “La noche de la fraternidad”, en el Coliseo Peralta, marcará la clausura del evento. “Soñar un mundo y hacerlo realidad”, será la disertación de “Las estrellas de Oriente”.
 
Abordé a Numa Hernández, quien manifiesta que el propósito del evento, además de reforzar su ideología, es buscar un mejoramiento de las condiciones de la sociedad colombiana.
 
¿A los masones les preocupa lo que pase en el país o se limitan el bienestar de los ‘hermanos’ y punto?
 
Preocupa profundamente cualquier situación adversa que vaya en contra de la comunidad. Preocupa que estando en pleno siglo XXI, en el cual supondríamos que Colombia debería estar marchando en un proceso de paz, armonía y de condiciones económicas mucho mejores, sintamos que todavía no hemos salido de esa penumbra en que estamos sumidos desde la mitad del siglo XX.
 
¿Qué es la masonería hoy?
 
Es una orden que tiene sus principios históricos. Podríamos remontarnos al antiguo Egipto o pasar por los templarios, pero con exactitud desde 1717 pretende buscar el bien, que los hombres actúen con rectitud bajo los principios de libertad y tolerancia.
 
Hoy se siente la necesidad de estar a tono con la época; una modernidad entendida como el beneficio y el progreso real, espiritual y económico del hombre. La razón de ser está en la búsqueda del mejoramiento en todos los sentidos de la comunidad en la cual nos movemos.
 
¿Entonces a qué se deben tantos prejuicios, sombras y leyendas sobre la francmasonería?
 
Es una herencia histórica, que data incluso antes de la que la masonería formal apareciera. Se origina en una confrontación de origen económico sucedida en 1307 entre el papa, el rey Felipe El Hermoso y los masones por el gran poderío que éstos desplegaron en toda la cuenca del Mediterráneo, donde ya para la época habían inventado los giros bancarios y se había desarrollado de una forma tan fuerte que tenían más poder que el rey de Francia. A raíz de ello se levantan una serie de acusaciones tratando de satanizar la orden, lo cual conlleva una persecución en lo que se conoce como el ‘’Viernes 13’, que implicó el sacrificio y prácticamente la extinción de la orden de los templarios. Hoy estamos hablando de una nueva orden, que es aquella fundada en 1717 en la Nueva Inglaterra, aunque se sigue satanizando a la masonería cuando realmente hay una libertad total, de orden religioso e ideológico entre sus miembros, a quienes no se les conmina a la participación en ninguna religión ni en ningún tipo de posición política. Hay que desconocer qué es lo que allí se discute para hablar de esa forma despectiva como se hace en algunos medios.
 
¿Pero qué tanto se oculta detrás de la masonería?
 
Los únicos secretos son aquellos que tienen que ver con la búsqueda de la verdad. No hay ningún secreto diferente al que cada hermano pueda tener en lo más recóndito de su alma.
 
Esta misma entrevista es una apertura de algo que  ya viene sucediendo desde hace rato. En los medios de comunicación con frecuencia salen informes de cómo son las ‘tenidas’ y los procesos, de manera que no hay nada oculto fuera de la búsqueda del conocimiento, que debe ser un principio no de la masonería sino de los hombres como un fundamento de su razón de ser.
 
¿Para qué insistir entonces en cubrirse la cabeza o en reunirse en lugares lúgubres?
 
Cuando hablas de los atuendos que se usan en los rituales, simplemente son símbolos para hacer un recordatorio pero allí no está la esencia, sino en la construcción del templo interior, en el desarrollo que interiormente cada uno tenga.
 
Cuando se apaga la luz es para que reflexionemos acerca de nuestra existencia, en que estamos en la búsqueda de la luz, que es la búsqueda del conocimiento.
 
El otro aspecto que se tiene en cuenta, y está en La Biblia, es que finalmente nuestro cuerpo no es nada, y a la postre toda la opulencia queda reducida a nada. Todos tenemos un mismo fin en el aspecto corporal, pero podemos tener una proyección distinta cuando no nos quedamos en lo material sino avanzamos en la búsqueda de la trascendencia. Pero, para tener esa consciencia de ser iguales, tenemos que ser hombres libres, bajo los principios de la Ilustración de los que nos habla (Enmanuel) Kant.
 
Algo en lo que se insiste en la masonería es en la necesidad de ese crecimiento espiritual y del crecimiento en el conocimiento.
 
¿Ser ateo es uno  de los requisitos para poder ser masón?
 
Este es uno de los aspectos totalmente contrarios. Es necesario tener la certidumbre de que existe un principio creador para poder ingresar a la masonería, donde se le respeta a cada quien qué considera que es ese principio creador y a quién venera.
 
La masonería es tal vez la orden más ecuménica que pueda existir sobre la tierra y contamos con cerca de siete millones de miembros. En Estados Unidos y Francia particularmente hay una cantidad inmensa de hermanos que pertenecen a la orden porque hay la libertad absoluta de culto y de pensamiento.
 
Se parte de que se debe tener la convicción de que hay un principio creador y para darle un nombre general que permita la cabida de todos, se habla del Gran Arquitecto del Universo.
 
¿Es un club de amigos influyentes y adinerados? ¿O también aceptan a ciudadanos de a pie?
 
Para pertenecer a la masonería se requiere tener más de 18 años de edad y ser un hombre libre y de buenas costumbres, entonces el mayor poder no está en la cantidad de dinero, sino en la fortaleza interior y en el ser un ciudadano que actúe con rectitud, que no tuerza su principios, que no se deje manosear por el valor que se ha impuesto, cual es el valor del dinero.
 
Cuando no se le apunta a la búsqueda de la riqueza material sino al crecimiento espiritual, ésta llega por añadidura. Pero lo material es algo pasajero en nuestra vida; es la necesidad de tener las cosas materiales para usarlas y disfrutarlas con la familia y los amigos, pero jamás subyugados a ellas, para no caer en la esclavitud de la búsqueda del dinero o del oro, que es algo inmediatista.
 
¿Con la masonería pasa lo mismo que con otras órdenes que se niegan a revelar la identidad de sus miembros y apelan a los sofismas?
 
Esta entrevista y este congreso es una demostración de que no hay esa restricción que de pronto puedan tener otras organizaciones. Indudablemente algunas personas prefieren el silencio y la total discreción, que es una de las viejas tradiciones, pero muchos presidentes y personajes que han estado en la escena nacional han formado parte de la orden. Lo importante no es decir ‘yo soy’, porque ‘nadie es’.
 
Cuando en la vida cotidiana actuamos de una manera transparente y vertical en nuestros principios, podemos estar haciendo el mejor tributo a lo que serían los principios masónicos. Alguien puede decir que es masón, pero si no actúa como tal no lo es. Igualmente encontramos muchas personas que sin haberse iniciado en la orden, tienen unos principios de rectitud y de buscar el bien, a quienes podríamos considerar unos masones sin mandil (insignia de seda en varios colores, según el grado de cada quien, que lleva bordados emblemas en oro o plata).
 
¿Horacio Serpa sigue en la ‘banca’ de la masonería o regresó a la ‘titular’ de la masonería? ¿cuál es su situación?
 
Haz entrado a señalar nombres y en la medida en que eso se haga solamente cada persona puede responde por sus actos. De manera que independientemente del nombre que menciones, salvo aquellos que estén en el Oriente Eterno, yo podría hablar. Lo otro sería más que una indiscreción una falta de respeto a su vida privada y a su intimidad.
 
La masonería no es una entidad para entrar a juzgar o a señalar quién es o quién no forma parte de sus filas.
 
¿Ese ‘Gran Arquitecto’ es primo de Dios? ¿yerno de Mahoma? ¿discípulo de Buda? ¿quién es?
 
La denominación ‘Gran Arquitecto del Universo’ no tiene matrícula en ninguna de las religiones ni monoteístas ni politeístas, por lo tanto no podemos considerarlo como un ser de carne y hueso, que es uno de los errores de las religiones en que hemos sido formados. Es un manera metafórica de denominar para que cada uno de acuerdo a su creencia así lo asuma, pero mal haríamos hoy con todos los desarrollos de la ciencia y que han sido revaluadas aquellas viejas lecturas de muchas religiones, si la masonería estuviera pegada a un personaje de carne y hueso.
 
Cada ‘Oriente’ -seccional- tiene un Gran Maestro, que es el que dirige y es algo rotativo, así que cualquier hermano por humilde que sea puede albergar en su corazón esa conexión con el Gran Arquitecto. La jerarquía la establecemos para que haya un orden, mas no que quien esté un lugar arriba sea el que tenga la verdad revelada, porque siempre se estará en la búsqueda de ella.
 
¿Cuáles son los principios que rigen la vida de un masón?
 
La rectitud, la transparencia, el ser un hombre libre y de buenas costumbres, que busque el bien de su familia y de la comunidad en la que se mueve, y esa es la razón de este congreso, del cual poco estamos hablando.
 
Bajo la consigna de la libertad de pensamiento, ¿en la masonería todo es permitido?, ¿no hay pecados?, ¿cada quien que haga lo que quiera?
 
No hay pecados porque no es una orden religiosa. Y cuando dices ‘cada quien haga lo que quiera’, lo entenderíamos en la medida en que este hermano no esté atentando contra sus hermanos ni contra sus semejantes. Es bienvenida cualquier escuela de pensamiento, con la posibilidad de que tengamos un debate amplio y franco.
 
Las malas acciones, con la corrupción, las desapariciones, el asesinato, las torturas, los secuestros, por ejemplo, son totalmente censurables e inadmisibles en nuestra orden.
 
¿Está blindada la masonería? ¿O se les ha colado algún corrupto?
 
Afortunadamente acerca de paramilitares, narcotraficantes y asesinos no hemos tenido noticias. No hay un blindaje en el sentido de que estemos en una inquisición para ver quién es bueno y quién es malo, porque estaríamos en contra de lo que estábamos señalando, sino que el mismo proceso de análisis y las reuniones han depurado, si se hubiese dado, el caso de alguien que hubiera pasado por allí y que no tuviera buenas costumbres. La orden no admite que ningún hermano cometa ilícitos ni dentro ni fuera de ella.
 
¿Qué sentido tiene hablar de libertad y tolerancia en pleno siglo XXI, que suenan más a consignas de la Revolución Francesa?
 
Es curioso que estando en el tercer milenio de nuestra era, que supondríamos el siglo de la modernidad, tengamos que retomar esos conceptos porque hoy de lo que más adolece nuestra sociedad es la libertad.
 
Hay una aparente libertad, pero no puedo pensar que un hombre sea libre cuando sus hijos se están muriendo de hambre o cuando una familia es desplazada de su tierra. Hay una crisis fuerte y esperamos que sea el final de esta época oscura.
 
Y la tolerancia es porque lo que hoy más se persigue son las ideas. Los hombres que más son censurados son aquellos que tienen ideas distintas a lo que está como el valor impuesto en la sociedad. Hay una intolerancia absoluta y no sólo en lo religioso, sino en lo político e ideológico, pretendiendo hacer una manipulación de la sociedad diciendo que sólo hay buenos y malos, incurriendo en un maniqueísmo que viene del siglo XIX. No entendemos por qué en pleno siglo XXI esa libertad de pensamiento no existe.
 

“En las sociedades atrasadas es donde hay confesionalismo, exclusión y castigo a aquél que no se someta a determinado credo religioso”
 
"No entendemos por qué en pleno siglo XXI esa libertad de pensamiento no existe”.
 
 

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