miércoles, 12 de diciembre de 2012

Santurbán, el parque que se encoge

 
La Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) canta victoria, pero los defensores del Páramo de Santurbán siguen inconformes. El motivo ahora es el concepto previo vinculante emitido por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, que avala la creación del Parque Natural Regional donde nace el agua que consumen 2,2 millones de habitantes Bucaramanga, Cúcuta y otros 20 municipios de los dos Santanderes.
 
El director de la Cdmb, Ludwing Arley Anaya Méndez, muestra como su gran logro que 10.890 hectáreas (120 predios) de estas montañas repletas de oro y plata se vayan a convertir en Parque Natural Regional, y aunque admite que esta área se ha reducido, dice que no es su responsabilidad porque apenas lleva cinco meses en el cargo.
 
Anaya sostiene que se pondrán a salvo los complejos lagunares, las subcuencas de los ríos Suratá y Cáchira y especies emblemáticas de flora y fauna como frailejón, cóndor, águila crestada, perdiz carinegra y oso andino, pero que hay zonas que no se pueden incluir en el parque debido a derechos adquiridos que existen sobre determinados terrenos. “Para declarar parque es necesario considerar los usos del suelo y la producción agrícola de los territorios que se da en la zona, para no generar conflictos, y por esta razón se da la reducción de hectáreas en la propuesta de parque”.
 
Anaya Méndez alegó que “se estableció una zona que incluyera todos los elementos claves del ecosistema, para garantizar el agua de Bucaramanga y su aérea metropolitana y, además, se revisó cuidadosamente el aspecto jurídico de los terrenos y títulos, para ser responsables con los derechos adquiridos de particulares, y que le pudieran, en el futuro, generar líos jurídicos a la entidad, mediante millonarias demandas”.
 
Sin embargo, en el concepto favorable emitido el pasado 27 de noviembre por Brigitte LG Bpatiste, directora del Instituto Humboldt, se llama la atención sobre los recortes que la Cdmb le ha hecho a la propuesta. De 12.267 hectáreas contempladas en octubre de 2010 por la entonces directora de esa corporación autónoma, Elvia Hercilia Páez -esposa del senador Bernabé Celis Carrillo (Cambio Radical)-, se pasó a 11.089 hectáreas en diciembre de ese mismo año, “sin ninguna justificación basada en información técnico-científica que sustentara dicha variación”. Luego, el 19 de septiembre de 2012 la Cdmb habló de 10.912 hectáreas, quitándole 177 hectáreas del sector de Angostura (municipio de California), que es donde se halla el enorme yacimiento detrás del cual se encuentra la multinacional canadiense Eco Oro Minerals Corp. (antigua Greystar).
 
El Humboldt también se dio cuenta que la Cdmb aumentó la cota de 3.000 metros sobre el nivel del mar, a 3.400, apelando a recomendaciones del Ministerio de Minas, pero de nuevo sin “los elementos de juicio basados en información biofísica que evalúen dicha variación a la luz de los objetivos de conservación propuestos”.
 
Y para completar los ‘ajustes’, la Cdmb pasó el 1 de octubre una última propuesta pero con 23 hectáreas menos aduciendo razones jurídicas -pero sin adjuntar ningún documento técnico-científico-, es decir apenas 10.890, restándole 1.377 hectáreas a la iniciativa de hace dos años.
 
Baptiste igualmente se mostró preocupada porque la vegetación de páramo y subpáramo se ‘encogió’ en 544 hectáreas, “al tiempo que los bosques andinos (con predominio de robledales) y altoandinos se han reducido en un 76%, pasando de 627 a 149 hectáreas”, factor clave a la hora de ver el Páramo de Santurbán como un frágil ecosistema y no como una simple línea de demarcación. De 10.375 hectáreas de cobertura herbácea o arbustiva (vegetación predominante en el páramo) presentadas en la propuesta de septiembre de 2010, se bajó a 9.831 hectáreas; de 627 hectáreas de bosque denso a 149; y de otros tipos de cobertura de 1.264 hectáreas a 911.
 
“Hubiese sido deseable contar con un área que incluyera los ecosistemas de páramos presentes en la zona de manera más integral y coherente con los objetivos de conservación”, acotó Baptiste.
 
De acuerdo con el Instituto Humboldt: “En la medida que el objetivo de conservación del área propuesta es el Ecosistema del Páramo de Santurbán, y los límites propuestos dejan por fuera áreas importantes de páramo, ubicando el límite en algunos casos hasta 3.400 msnm, consideramos que la Cdmb en el plan de manejo del área protegida y de la definición de sus respectivas zonas de amortiguación se debe velar porque las actividades adelantadas por encima de la cota de 3.100 msnm no afecten en ninguna medida el ecosistema de páramo, garanticen la prestación de los servicios ecosistémicos que de él se desprenden y de los cuales depende el bienestar de la población local, la provincia de Soto Norte y en general la región nororiental colombiana”.
 
Sigue la controversia
El pasado 26 de noviembre se llevó a cabo un debate de siete horas en la Asamblea Departamental de Santander. Mientras el diputado Henry Hernández (Liberal) elogió la labor de Anaya en la Cdmb y dijo que la responsabilidad es del Gobierno Nacional (Ingeominas) que ha entregado títulos mineros en zonas de páramo y no ha respaldado a las comunidades, su colega Freddy Cáceres (Verde) mostró su desencanto pues esperaba que al menos 20 mil hectáreas se declararan reserva. Según el Atlas de Páramos de Colombia, publicado por el Instituto Humboldt en 2007, el Complejo Jurisdicciones-Santurbán consta de 82.665 hectáreas entre los 3.000 y 4.290 metros sobre el nivel del mar, 21.553 (26%) de las cuales se encuentran en territorio de la Cdmb y 61.112 (73,9%) en el área de influencia de la Corporación Autónoma regional de la Frontera Nororiental, Corponor.
 
El diputado Roberto Schmalbach (Polo Democrático) fue más allá. Dijo que no entiende por qué una empresa como Eco Oro tiene más extensión para su actividad minera (25.099 hectáreas) que las que quedarían de parque y advirtió que: “La delimitación del parque no puede ilusionar a los Batistas (en referencia al brasileño-alemán dueño de la empresa AUX y presidente del Grupo EBX) que el camino de su gran minería depredadora del páramo está expedito, pues los santandereanos seguimos la lucha democrática por la defensa del agua y de Santurbán”.
 
“Que la Cdmb determine la creación del Parque Natural Regional  en el área propuesta, no significa que las multinacionales que poseen más hectáreas que el propio parque, estén facultadas para entrar a saco roto a saquear el oro, la plata y demás minerales y exploten recursos rocosos como los esquistos y otros, puesto que ninguna de ellas tienen licencia ambiental para hacerlo y en los páramos la ley colombiana prohíbe expresamente esta explotación
 
La ambientalista Alix Mancilla señaló que no es cierto que con la declaratoria de 10.890 hectáreas de parque se pueda garantizar a perpetuidad el agua para Bucaramanga y que quede cerrado el debate sobre la conservación del páramo. “Está en juego es la protección a las grandes multinacionales localizadas en la zona. No considera la autoridad ambiental que además de los efectos irreversibles sobre el agua por la explotación de megaminería, se suman los efectos de los residuos que deja esta actividad, así como los efectos del cambio climático sobre este ecosistema estratégico”, denunció.
 
Y el Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán emitió una declaración en la que sostiene que: “La propuesta de Parque de solo 10.890 hectáreas, deja por fuera la mitad del sistema lagunar, áreas de turberas, zonas de sub-páramo, bosque altoandino, de los cuales dependen los acuíferos de esta importante estrella hídrica. El paramo aislado no puede cumplir su función para la generación y regulación del agua”.
 
Según este Comité, “las autoridades nacionales y regionales, entre las que se encuentra el director de la Cdmb, pareciera que están más preocupados por los intereses de las empresas multinacionales, por encima de una adecuada gestión para la conservación de los recursos que hoy permiten que más de dos millones de santandereanos tomemos agua”, y se pregunta: “¿Cómo le van a responder a la sociedad y a las futuras generaciones cuando el preciado líquido se encuentre afectado y los daños sean irreversibles?”.
 
Con el lema “Agua sí, oro no”, el Comité está convocando desde ya a la que han denominado ‘la gran marcha de las cien mil voces por agua’, a realizarse en las primeras semanas del próximo año 2013.
 
El ‘balón’ queda en poder del Consejo Directivo de la Cdmb, integrado entre otros por los alcaldes de Vetas (David González) y Charta (Ezequiel Suárez), quienes ante la exclusión de cualquier actividad minera en el área del parque reclaman alternativas de ingresos para unas 9.000 familias de los municipios de la Provincia de Soto Norte (junto a California, Matanza y Suratá), que han vivido de la pequeña minería, así como del cultivo de cebolla y papa, y la cría de ovejas y vacas.
 
La votación se llevará a cabo este lunes 17 de diciembre y allí se sabrá si el Parque Natural Regional del Páramo de Santurbán es un hecho o si sigue dando tumbos por los escritorios.
 
(Recuadro)
Reunión en Bogotá
El pasado 27 de noviembre la directora del Instituto Humboldt, Brigitte LG Baptiste, recibió a una delegación de habitantes de Suratá, Vetas, Tona, California, Berlín, Matanza y Charta, a quienes les explicó que el papel de su entidad es “hacer propuestas técnicas sin que se desconozcan las condiciones sociales de las áreas en estudio”.
 
Igualmente le manifestó que el Humboldt no promueve ningún tipo de desplazamiento de las comunidades y que plantea alternativas para evitarlo, como se ha dado en la conformación de otros parques. Sin embargo, Baptiste precisó que “la actividad minera queda excluida del parque” y que “hay un plan de manejo mediante el cual las comunidades deberán trabajar conjuntamente con la autoridad ambiental hasta que se resuelvan los posibles conflictos”.
 
Según el director de la Cdmb, Ludwing Arley Anaya, “el Parque Natural Regional del Páramo de Santurbán no va a generar desplazamientos de población. Se trabaja en la implementación de incentivos para la población que trabaje en la conservación de la región de páramo”.
 
“La Cdmb ya cumplió. Se presentó la propuesta de parque natural al Instituto Von Humboldt, y se entregaron los insumos técnicos para la delimitación de la línea de páramo, tarea que tendrá que cumplir el Ministerio del Medio Ambiente”.
 
Aseveró Anaya Méndez que sin la declaratoria de parque, “ya están protegidas las nueve lagunas más importantes del Páramo de Santurbán, debido a que están en predios adquiridos por la Cdmb”.
 

 
 Fotos Pastor Virviescas Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario