sábado, 15 de diciembre de 2012

"¿Una corporación para el desarrollo de la megaminería en Bucaramanga -CDMB-?"

Por Erwing Rodríguez Salah - Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
(Periódico Vanguardia Liberal 13 dic 2012
Quedó clarísimo, gracias al concepto previo vinculante emitido por el Instituto Alexander Von Humboldt, mediante el cual se avala la declaratoria del parque natural regional de Santurbán –PNR-, que los recortes que la CDMB ha hecho: de 12.267 hectáreas contempladas en 2010 por la entonces directora, Elvia Hercilia Páez, a 11.089 hectáreas en ese mismo año, no tienen “ninguna justificación basada en información técnico-científica que sustentara dicha variación”. Según Pastor Virviescas en su informe Santurbán, el parque se encoge: “el pasado 19 de septiembre, la CDMB habló de 10.912 hectáreas, quitándole 177 hectáreas al sector de Angostura (municipio de California), que es donde se halla el enorme yacimiento detrás del cual está la canadiense Eco Oro (antigua GreyStar)”.


Comenta acertadamente Virviescas: “El Humboldt también se dio cuenta de que la CDMB aumentó la cota de 3.000 metros sobre el nivel del mar, a 3.400, apelando a recomendaciones del Ministerio de Minas, pero de nuevo “sin los elementos de juicio basados en información biofísica que evalúen dicha variación a la luz de los objetivos de conservación propuestos”. Y para completar los “ajustes”, la CDMB pasó el 1º de octubre una última propuesta, pero con 23 hectáreas menos aduciendo razones jurídicas, es decir, apenas 10.890, restándole 1.377 hectáreas a la iniciativa de hace dos años”.

Y es que ahora nos quieren vender la idea de los derechos adquiridos y de las expectativas legítimas de las mineras. ¿No tenemos más derechos los santandereanos que hemos bebido por siglos el agua que se genera en Santurbán? Los directivos de la CDMB no pueden declarar un PNR de Santurbán “recortado”, sin las justificaciones válidas como dice el Von Humbolldt. Ellos tendrán que comparecer ante los órganos de control y la justicia por ello. Los santandereanos no queremos un “Parque Minero en Santurbán”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario