domingo, 16 de diciembre de 2012

"¡AUXilio!"

Columna de Manolo Azuero en el periódico Vanguardia Liberal
16 de diciembre de 2012
 
Leyla Rojas, antaño viceministra de Aguas en el gobierno Uribe, trabaja en la minera AUX que solicitará licencia para explotar oro en California, cerca al Páramo de Santurbán. Hace unos días, en cumplimiento de sus labores, Doña Leyla le preguntó a tres periodistas si conocían el Páramo mencionado. Ella, astuta y encantadora, sabe bien que la respuesta a tal pregunta en Bucaramanga casi nunca será afirmativa. Es cierto, pocos en la ciudad conocen Santurbán y una minoría apenas lo hemos visitado. Sin embargo, para lamento de los mineros y de Doña Leyla, la mayoría de bumangueses saben que el agua que consume la urbe recorre un largo viaje antes de llegar a sus tuberías y que aquella travesía comienza allá, en las entrañas de Santurbán, las conozcan o no. Esto último no se debe olvidar así las mineras se vistan de gala, las minorías las aplaudan y el Estado las complazca.

Sí, las mineras se visten de gala. AUX reúne a personajes de la villa en una elegante reunión para agasajarlos. En el evento la minera exagera las bondades de la minería y hace de su compromiso con el medio ambiente una risible hipérbole. Además, la transnacional se alía con las Unidades Tecnológicas de Santander para apoyar a los estudiantes locales.

Sí, las minorías aplauden. En la reunión entre AUX y las fuerzas vivas, un ciudadano agradeció a la empresa minera por creer en Santander (salimos a deberles). Otro compatriota, aún más espontaneo, le pidió a la compañía que dijera cómo podría Bucaramanga convertirse en la Milán de Colombia, por aquello de la joyería. Hubo comilona por cuenta de AUX.

Y sí, el Estado complace. El periodista Pastor Virviescas -incómodo por fortuna- reveló en El Espectador las inquietudes de Instituto Humboldt por los cambios en la delimitación del Parque Natural Santurbán, que quedará protegido de la actividad minera. La CDMB recortó más de 1300 hectáreas -doscientas bajo la administración de Arley Anaya- del proyecto original. Además la Corporación aumentó en el sector de Angostura la cota de Páramo de 3000 metros sobre el nivel del mar a 3400 mts. Para el Instituto Humboldt estas modificaciones no fueron justificadas y el proyecto final que está para aprobación pudo haber sido más coherente con los objetivos de la conservación. La CDMB, temerosa de demandas en su contra por parte de las mineras, no defiende el ecosistema de los bosques andinos y altoandinos. Estos quedan en su mayoría por fuera del Parque Natural no obstante su importancia para la protección del Páramo como un todo.

Así las cosas, el ecosistema de la fábrica del agua de Bucaramanga queda a merced del auxilio de la gente que no sucumba ante la demagogia minera, los aplausos de las fuerzas vivas o la complacencia del Estado con la minería. *¿Al Alcalde Lucho Bohórquez todavía le importa Santurbán? ¿O sólo lo desveló en elecciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario