domingo, 16 de diciembre de 2012

Los páramos de Colombia en cifras



Con sus 1,9 millones de hectáreas de páramos, Colombia alberga el 50 por ciento del área de estos frágiles ecosistemas que sobreviven en el planeta a pesar de la mano destructora del hombre.

Boyacá es el departamento más privilegiado con esta invaluable reserva natural, por cuanto posee 463 mil hectáreas de páramo, seguido por Cundinamarca (256 mil hectáreas), Tolima (182 mil) y Santander en el cuarto lugar con 174 mil 327 hectáreas, según el Atlas de Páramos de Colombia. Les siguen los departamentos de Cauca, Nariño, Norte de Santander, Meta, Meta, Magdalena y Arauca, para hablar de los diez primeros en la lista de 22.

Un escollo enorme que debe ser superado si en realidad se quiere preservar este recurso, es que resulta urgente aumentar las áreas de páramo que han implementado un Plan de Manejo o Estudio de Estado Actual, porque hoy apenas se llega a 964 mil hectáreas, equivalentes al 50% del total.

Las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) son las autoridades encargadas de velar por un manejo responsable y sostenible de los servicios ambientales que los páramos como ecosistemas estratégicos proveen, pero en el caso de Santurbán, mientras Corponor de Norte de Santander ha actuado oportunamente y con eficiencia, no ha sucedido lo mismo con la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, caracterizada por un ritmo lento y un perfil que ha ido de lo técnico a lo político como lo corroboran sus dos últimas administraciones.

Sin embargo, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt ha insistido en que la responsabilidad de la conservación y uso sostenible de los servicios ambientales de los páramos como recursos de uso común y patrimonio natural está en manos de todos los colombianos, tanto de los habitantes directos de las zonas altas, como de los beneficiarios entre los que están incluidos los habitantes de Bucaramanga, Cúcuta y otros 20 municipios que se alimentan del agua que nace en Santurbán.

Los estudios señalan que son 619 mil los santandereanos que habitan en municipios con áreas de páramo y 178 mil los paisanos que habitan en áreas rurales de municipios con áreas de páramo.

En los páramos se almacena, regula y distribuye el agua para el consumo del 70% de los 44 millones de colombianos, sin contar el uso para la agricultura, ganadería, minería e industria.

Además, en su suelo y vegetación los páramos almacenan grandes cantidades de CO2, mitigando de esta manera el devastador efecto invernadero. Y si esto fuera poco, las formas de vida presentes en estos ecosistemas son en una importante proporción exclusivas de cada páramo (endémicas).

Si le interesa conocer más sobre este tema, puede ingresar a http://paramos.humboldt.org.co
 
 
 
Foto Fredy Barbosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario