viernes, 21 de diciembre de 2012

A la altura de san Pedro Claver

 
 
En octubre de 2008 consulté la opinión del obispo auxiliar de Bucaramanga, monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, quien ofició la misa en homenaje a los 80 años del Opus Dei y defiende la obra.
 
¿Qué le dice este aniversario del Opus Dei?
El significado es que el Señor escribe derecho con renglones torcidos. Ante un mundo sin Dios, relativismo moral, relativismo ético, secularizado, laicizado, donde la vivencia de Dios suena a un barbarismo, inclusive a una intromisión secular que hace disonancia con las notas que toca el mundo de hoy, de materialismo, de placer y de egoísmo, irrumpe el Espíritu Santo a través de San José María y da una respuesta en el siglo XX y XXI de cómo se puede vivir el Evangelio en las cosas cotidianas, santificarse en ellas sin hacer nada raro, con el cotidiano de cada cual. Porque san José María no está pidiendo que la señora y el señor se pongan un hábito raro y se metan a una casa a llevar enfermitos; no, él está pidiendo que cada cual en lo suyo. Si su misión es ser médico, magnífico, ahí santificarse y en oración y a través de la ciencia darle al mundo una respuesta para la expansión del reino.
 
Celebrar estos 80 años hoy es decir hay Espíritu Santo, Dios está vivo, no ha perdido el timón, de la Iglesia, de la vida y del mundo. Dice Jesús: ‘Yo estaré con vosotros hasta la consumación de los siglos y las puertas del infierno no podrán contra la Iglesia’. Nadie ha podido contra la Iglesia, y cuando más la atacan, la persiguen, la acribillan y la acorralan, ¡pum!, salen por otros lados las grandes comunidades católicas, los carismas del espíritu, en personas insospechadas como una Teresa de Calcuta, como un Pedro Claver, como un san José María Escrivá de Balaguer.
 
¿Qué les responde a quienes cuestionan al Opus Dei?
Que tienen que conocerlo mucho más. Cuando uno no conoce al Opus Dei y se deja llevar por rumores de que es para clases altas, que es solo para personas que tienen influjo en la política y que es para recoger dinero, es porque las personas no conocen. Lógicamente se recoge dinero, pero se recoge para la obra de Dios, para hacer una cantidad de obras que quisiera que se asomaran a conocerlas. ¿Que es de clases altas?, ¿quién va a formar a los dirigentes? Si los dirigentes son los que toman las decisiones y los dejamos sin Dios ahí sí que vamos a tener un capitalismo aplastante que solo rige al hombre por el dinero. En cambio, si a esos dirigentes los formamos con altura y a su nivel pueden, como en el tiempo de Cristo en que se convertían romanos como el emperador Constantino en el año 320 que cristianizó Occidente y el mundo, llevar el Evangelio.

Ahora, san José María nunca dijo que esto es para clases altas. Estos son epítetos y adjetivos posteriores de personas que sin conocer quieren destruir. Él habla a todos los hombres y mujeres, y en la obra recibe a todo tipo de personas. ¿Qué condición hay? Pues que vivan el evangelio, pero no que tengan dinero o cuentas en bancos ni sean ricos o sean pobres.
 
Si tiene errores el Opus Dei, y tiene pecados, que Dios lo ayude a la conversión, como los tengo yo, los tiene usted y los han tenido papas. Sólo Jesús y la virgen María son los únicos seres humanos sin pecado original.
 
¿Son cordiales las relaciones Compañía de Jesús-Opus Dei?
Dos obras que hoy hice la relación. Hablé del discernimiento de san Ignacio de Loyola, sin nombrarlo. El mismo discernimiento que hizo san José María. Hablé de la mayor gloria de Dios, sin nombrar a san Ignacio. Esa gloria de Dios, la explicaba san José María, en la diaria santificación por la gloria de Dios en cada momento. Es la misma espiritualidad.
 
Se hablaba y se habla que los jesuitas solo forman a los ricos, que han estado comprometidos con las clases altas. Yo les diría que forma a 120.000 niños pobres gratis en Fe y Alegría y sólo 40.000, entre comillas, ricos de los colegios y universidades. Se sobró con 80.000 más por los pobres y Fe y Alegría comienza donde termina el asfalto.
 
Si les preguntamos a los del Opus Dei, ¡y hágalo!, cuáles son las obras con los pobres, se va a aterrar usted y mucha gente como se aterraron con el datico que di de Fe y Alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario