lunes, 9 de marzo de 2015

La Unión Europea (UE) en línea con Derecho de la UNAB

(Esta nota la publiqué en Vivir la UNAB el lunes 9 de marzo de 2015)

El mismo Mark Sciriha lo dice: “Queríamos tener una información más profunda de lo que está haciendo la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, y al parecer es un trabajo muy importante, con un enfoque interdisciplinario y haciendo énfasis en lo social”.



Se trata del primer secretario de la Sección Política, Prensa e Información de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Colombia, quien se reunió con el decano Jorge Eduardo Lamo Gómez y su equipo, tras lo cual atendió esta entrevista en la que sostiene que: “Muy válidamente esta Facultad está buscando con su papel tener un enlace con la comunidad para que el Derecho no sea solamente una herramienta jurídica ahí en el aire, pero que la aplicamos en la sociedad”.

¿Pero por qué los estudiantes de la UNAB deberían interesarse en la Unión Europea y no seguir únicamente mirando hacia Estados Unidos o simplemente sin mirar más allá de estas fronteras? Sciriha responde que “la UE es un conjunto de vientiocho países y tiene una historia con Colombia porque hay una base cultural y de amistad. Nosotros como UE somos un conjunto socio y amigo de este país y de todos sus ciudadanos. Además, creo que lo que nos une más son los valores. Valores que en algunos países están más desarrollados que en otros, pero siempre lo que buscamos es un diálogo sobre los valores y cómo podemos profundizarlos y cómo llevar a nuestra sociedad y a la sociedad colombiana algo mejor”.

Nacido en la isla de Malta –un archipiélago situado en el centro del Mediterráneo, a medio camino entre Italia y Túnez–, este joven diplomático afirma que aunque son indiscutibles las cifras positivas que registra la economía colombiana en los últimos años, “es innegable que tenemos que seguir trabajando con países como éste y si las condiciones de desarrollo mejoran, que es lo que buscamos porque la Unión Europea quiere un nivel de desarrollo global basado en la justicia y en el libre comercio, seguramente vamos a seguir adelante. Es por eso que tenemos un acuerdo comercial que ahora está en vigor, y al mismo tiempo en el terreno de la cooperación sabemos que Colombia ha mejorado mucho su desarrollo y no se puede considerar del Tercer Mundo o menos desarrollado –dependiendo del término que se prefiera–, pero que sigue teniendo muchos retos”.

“Lo que hace la UE, junto al Gobierno Nacional pero también con los actores en el terreno como es la sociedad civil –recalca Sciriha–, es buscar formas de colaborar, entonces en absoluto descartamos cooperar porque hay muchos asuntos en los cuales Colombia con su nivel de desarrollo que ahora tiene puede ser un socio muy importante. Por ejemplo estoy pensando en medio ambiente y cambio climático, donde la Unión Europea y Colombia trabajan de la mano para lograr un acuerdo vinculante a nivel global”.

Tan es así, que la UE anunció el pasado 11 de febrero el proyecto “Páramos: Agua y Biodiversidad en los Andes del Norte”, con el que promoverá la conservación de siete páramos de Perú, Ecuador y Colombia entre los que se encuentra el de Santurbán (Santander y Norte de Santander). Para ello hará efectivos más de trece mil millones de pesos. “El objetivo es fortalecer la capacidad de gestión de las comunidades e instituciones involucradas en el manejo de estos páramos para el uso sostenible de los servicios ecosistémicos (...) además de compartir buenas prácticas entre los países involucrados”, explicó, consciente de que Colombia tiene el 90 por ciento de estos frágiles ecosistemas en el mundo y más de la mitad de los 46 millones de habitantes depende del agua que regulan los páramos.



Sciriha subraya que no estuvo en Bucaramanga de paseo y que lo que sigue en esta relación Unión Europea-UNAB es que con el conocimiento que se lleva de la Facultad de Derecho y de iniciativas como la Clínica Jurídica de Interés Público y Derechos Humanos, el Instituto de Estudios Políticos y el Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas, entre otras, se deben concretar oportunidades de colaboración y profundizar en temas que la UE o la UNAB creen que “son muy importantes sobre todo en este proceso de negociaciones de paz y toda la construcción de un país que va más allá de un conflicto armado interno. Compartiremos ideas y conocimiento de la UE, que en muchos aspectos de construcción de paz está más avanzada que Colombia, y también aprenderemos de lo que por ejemplo están haciendo desde esta Universidad y desde esta región”.

“Vinimos a escuchar y dialogar, y con nuestra perspectiva de puertas abiertas me llevaré el espíritu de la UNAB, que me parece coincide con los valores de la Unión Europea, que son democracia, libertad y humanismo”, concluye Sciriha.


Los 28 países de la UE suman una población de más de 510 millones de habitantes, su moneda es el euro –que al cambio reciente equivale a 2.815.36 pesos–. Su lema oficial es “Unida en la diversidad” y su himno tiene origen en la “Oda a la Alegría”, escrita por el filósofo y poeta alemán Friedrich von Schiller en 1785 y musicalizada por su compatriota Ludwig van Beethoven. El Día de Europa se celebra cada 9 de mayo y el año pasado Bucaramanga –con la UNAB a bordo–, fue escogida por la embajadora María Wilhermina Josepha Antonia van Gool para llevar a cabo una variada agenda cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario