lunes, 9 de marzo de 2015

Cumbre de comunicadores para cranear el postconflicto en Colombia

(Esta nota la publiqué en Vivir la UNAB del 9 de marzo de 2015)

El nuevo vicepresidente de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación y decano de la UNAB, Santiago Humberto Gómez Mejía, está por estos días más atareado que nunca. La razón es que los días 19 y 20 de marzo la Universidad Autónoma de Bucaramanga acogerá la XXXVIII Asamblea Nacional de Afacom, y además servir de anfitrión a decenas de decanos, investigadores, docentes y estudiantes, todos ellos se sentarán a debatir qué hacer desde los medios de comunicación con respecto a los diálogos Gobierno-Farc y de cara a una Colombia que por fin pueda dejar atrás el conflicto armado interno.



Esta es la entrevista de Vivir la UNAB al decano Gómez Mejía, quien -como si esto fuera poco-, también está trabajando con su equipo en la renovación de las acreditaciones nacional e internacional con las que cuenta el Programa de Comunicación de la UNAB.

¿Por qué razones y cómo fue escogida la UNAB para realizar esta Asamblea?
La UNAB fue elegida como sede hace un año en la Asamblea realizada en Cartagena de Indias. En dicha reunión se reeligió al Consejo Directivo del que la UNAB hace parte desde junio de 2013 y la mayoría de los votos de los asociados apoyaron el hecho de que este año nos reuniéramos en Bucaramanga. Es un reconocimiento a la labor que la UNAB ha hecho para fortalecer Afacom. Las otras ciudades que se postularon fueron Montería y Bogotá, pero el hecho de que los directores de programa y decanos de al menos 7 de las 57 universidades vinculadas sean egresados de la Facultad de Comunicación de la UNAB, pudo ser también decisivo.

¿Cómo y cuándo nació Afacom y qué es hoy?
Nació en 1979 por iniciativa del sacerdote Joaquín Sánchez que acogió las sugerencias de conformar asociaciones nacionales a partir de lo establecido en el I Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social realizado en Lima (Perú) ese año. Universidades como la Javeriana, Externado, del Valle y Tadeo Lozano, junto a otras cuatro universidades fundaron la Asociación. Hoy Afacom reúne a 57 programas que geográficamente están distribuidos en seis regionales (Antioquia, Centro, Oriente, Suroccidente, Eje Cafetero y Caribe) y cada año recibimos solicitudes de nuevos programas y universidades que aspiran pertenecer a la Asociación.

Con los vaivenes propios de una organización de estas características, la evolución de Afacom ha pasado por diferentes etapas, algunas difíciles pero que afortunadamente han sido superadas, hasta tener hoy una Asociación posicionada desde lo académico, con capacidad de interactuar con lo público para opinar y aportar en la construcción de políticas relativas al campo disciplinar propio de las facultades que hacen parte de ella. Hoy Afacom es protagonista en diversos procesos como la construcción de las pruebas Saber Pro con el Icfes y es capaz de sentar posiciones públicas consensuadas frente al presente y el futuro del ejercicio profesional de sus graduados.

¿Desde cuándo la UNAB es miembro de Afacom y qué le ha representado?
Desde la fundación de la Facultad de Comunicación en 1982. Su decano-fundador, Carlos H. Gómez, fue su presidente durante varios periodos en la década de los ochenta. Eso le significó a la Facultad el reconocimiento como una de las pioneras en el impulso al ejercicio profesional de periodistas y comunicadores en el país. Su participación en Afacom le valió también en su momento a la Facultad el pertenecer a las directivas de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs).

La Asociación le da hoy a la Facultad visibilidad, le permite trabajar en redes académicas para fortalecer la investigación en las áreas disciplinares. En temas mucho más concretos le ha permitido en los últimos dos años acceder a ejercicios de formación que benefician a sus docentes y estudiantes que la Facultad no sería capaz de financiar en un 100 por ciento. Hace un mes firmamos un convenio de movilidad entre asociados y en este momento estamos examinando la posibilidad de gestionar becas para financiar la participación de jóvenes y docentes en el Encuentro Latinoamericano de Felafacs a realizarse en Medellín en octubre próximo.



¿Por qué motivos escogieron “Comunicación y postconflicto en Colombia” como tema central?
El tema surgió de la propuesta hecha en un Consejo Directivo que realizamos en Barranquilla el año pasado. Los profesionales de la comunicación, los periodistas y los estudiantes en formación deben asumir con responsabilidad el reto de contar lo que sucede en este país de manera seria y veraz. Los periodistas son la memoria histórica de un mundo tan interconectado como el actual y por tanto deben entenderse como la piedra angular de lo que sucede hoy en el país frente a las negociaciones que pretenden dar fin al conflicto. Independiente de si el proceso es el adecuado o no, de si se llegara a buen desenlace o si el camino es el correcto, nuestros profesionales deben aprender a comunicar este tipo de fenómenos.

¿Cuál será el evento central, quiénes serán los protagonistas y a quiénes está dirigido?
Desde el año pasado en Cartagena, la Asamblea se acompaña de una jornada previa que denominamos Encuentro Académico. Eso nos permite vincular a estudiantes, docentes y egresados a participar de ejercicios formativos y debates coyunturales sobre lo más actual de la disciplina. Este año tendremos como invitados a Xavier Giró Martí, de la Universidad Autónoma de Barcelona, director de un posgrado en “Comunicación de los conflictos y la paz”, doctor en periodismo y máster en periodismo y asuntos públicos; Gerardo Reyes Copello, fundador del equipo investigador de Univisión, ganador de un Pulitzer en 1999, co-creador de la Unidad Investigativa de El Tiempo; Juanita León, directora de La Silla Vacía y Olga Behar, periodista valluna de  trayectoria a nivel nacional e internacional que se ha destacado en varias etapas de su vida por el cubrimiento y análisis del conflicto armado en el suroccidente del país.

¿Por qué plantear un tema coyuntural y espinoso como la comunicación y el postconflicto, y mejor no quedarse en alguna aproximación a Jürgen Habermas?
Precisamente por coyuntural y espinoso. Habermas como referente teórico es revelador, pero una realidad tan compleja como la descrita por el conflicto armado en Colombia, transversal a la historia del país en su último siglo, con las aristas tan diversas y heterogéneas que representa, debe ser entendida y explicada a los públicos que convoca este Encuentro por los periodistas y los comunicadores. A Habermas ya lo leemos lo suficiente en clase. A Giró, Reyes, León y Behar no. Este es un escenario para traerle a la comunidad académica y a la ciudad, los debates de coyuntura que deben ser objeto de la profesión hoy.

Y no se trata de adoptar una posición política frente al tema de las negociaciones. Se trata de hacer una discusión académica de alto nivel, con invitados cualificados, que genere preguntas, debates y aprendizajes para los asistentes. Esto es un ejercicio sustancialmente formativo. Para aprender a hacer comunicación hoy en Colombia hay que entender los fenómenos de la guerra y la paz, entre muchísimos otros. Para hacer buen periodismo hay que depender menos de los contactos, las relaciones públicas y las amistades y más de la honestidad inquebrantable y de la verificación de la información, más del análisis derivado de la comprensión profunda de los fenómenos que se investigan y comunican y menos de los padrinazgos. Este es el verdadero aporte de Afacom a esta discusión que hoy cobra un carácter no solo nacional sino internacional.

¿Para qué cargo fue usted designado? ¿Quiénes lo decidieron y por qué?
Fui nombrado vicepresidente de Afacom el pasado 20 de febrero en el Consejo Directivo que se celebró en Ibagué. Jesús Arroyave, anterior vicepresidente, dejó su cargo como director de programa en la Universidad del Norte de Barranquilla. Los estatutos de la Asociación establecen que cuando ello sucede, el Consejo Directivo nombra uno de sus miembros en su reemplazo. En Ibagué, la UNAB fue elegida de manera unánime por los asistentes al Consejo. En ese sentido, debo asumir el período de este equipo directivo, que finalizará en un año. Las funciones del vicepresidente están definidas en los estatutos y se remiten al reemplazo de las funciones presidenciales cuando así se requiera. Actualmente, la presidencia está ocupada por Rafael González Pardo de la Universidad del Tolima.

¿Qué significa para la UNAB ser el organizador de esta Asamblea Nacional?
Organizar la Asamblea de este año es una oportunidad interesante para mostrar lo que se está haciendo desde la decanatura para elevar los niveles de calidad en la formación que ofrecemos. En el marco del proceso de renovación de la acreditación nacional que ya iniciamos y teniendo en cuenta que tendremos que empezar a trabajar en renovar la acreditación internacional otorgada por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (Claep), la Asamblea es un escenario importante para medirnos contra nuestros pares. No todos los días tiene uno a 57 decanos y directores de programa mirando con lupa lo que hacemos bien y mal.

Y ya lo decía, hospedar esta Asamblea nos ayuda a cumplir con los requisitos de visibilidad, trabajo en red, movilidad y calidad establecidos en el Plan de Desarrollo 2013-2018.

¿Qué requisitos deben llenar quienes quieran participar en la Asamblea?
La Asamblea del 20 de marzo es un evento administrativo en el que los asociados nos sentamos a hacer una evaluación del 2014 y a planear el 2015. Allí procuramos direccionar los esfuerzos de Afacom al cumplimiento de los objetivos trazados. Es un ejercicio al que solo asisten los miembros asociados. Hasta hace dos años las Asambleas se quedaban en eso. Con la inclusión del Encuentro Académico el 19 de marzo, se le abren las puertas a estudiantes, docentes, directivos, egresados y demás interesados a que asistan a participar de los grandes debates disciplinares que hacen parte de la agenda pública nacional e internacional.

Al Encuentro Académico puede asistir cualquier persona interesada, no solo comunicadores o periodistas. Invitamos a toda la comunidad académica. Estudiantes de la UNAB y de otras universidades, docentes, egresados y todos aquellos que quieran hacerlo, pueden acompañarnos. La entrada al Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ será libre y no se requiere de inscripción previa.

¿Los comunicadores organizacionales también están convocados?
Por supuesto. Como dije, no solo organizacionales o comunicadores. No solo periodistas. Ojalá esta temática convoque abogados, sociólogos, psicólogos, antropólogos, economistas. Todos están convocados. Varias universidades de la región ya han pedido que invitemos a sus estudiantes y así lo hemos hecho de manera formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario