miércoles, 10 de septiembre de 2014

El polémico viaje de un gobernador a El Vaticano (Revista Semana)

¿Se bendijo una obra religiosa de Santander o se trató de un viaje turístico del mandatario? (Revista Semana, 8 de septiembre de 2014)

Un reciente viaje del gobernador de Santander a El Vaticano tiene encendido el departamento. El mandatario seccional, Richard Aguilar, fue allí a comentarle al papa Francisco acerca de un megaproyecto denominado cerro del Santísimo, donde será instalada la imagen de un Cristo de más de 33 metros de altura. La escultura será una de las más altas, “cerca del cielo”, como comentaron con fervor los miembros de la delegación que lo acompañaron en su periplo a Italia.

En principio, y de manera oficial, se dijo que el gobernador tendría una audiencia directa con el sumo pontífice. Pero cuando se publicaron las fotografías del encuentro, se descubrió que en realidad, el mandatario aprovechó una misa pública para darle un rápido saludo en la plaza de San Pedro.

La ceremonia se realizó el pasado miércoles 3 de septiembre. Y allí asistieron, como es habitual, numerosos y anónimos feligreses. Es decir, no hubo una audiencia reservada. “Sigan trabajando, que así se construye la paz”, le habría dicho el papa a Aguilar, quien se refirió a su visita en un aviso de prensa pagado por la Gobernación.

Pero más allá de si fue una reunión exclusiva o no, lo cierto es que en un sector de la prensa escrita local el tema no cayó nada bien. Uno de los textos más duros salió de la pluma de la subdirectora deVanguardia Liberal, Diana Giraldo, quien este fin de semana analizó el viaje.

“En Santander se destinaron 43.000 millones de pesos de regalías para construir un monumento que exalta a un solo credo y eso es abiertamente inconstitucional. A propósito, ¿si será legal gastar dineros públicos en una visita al Vaticano?”, dice la nota.

Más adelante la columnista asegura: “Ahora bien, ya que tanto le importa al gobernador la bendición papal, ¿será que si le cuenta a su Santidad que para construir el Santísimo se gastó la mitad de las regalías, obviando que los hospitales están en quiebra, que nuestros deportistas se mueren de hambre y ni siquiera les pagan a los entrenadores, que muchos niños no pueden estudiar porque no hay colegios y los pocos que hay no tienen profesores, el papa habría aprobado la construcción de su Cristo de 33 metros?”.

¿Será que un papa que ha predicado la pobreza y la sencillez de los gobernantes verá con buenos ojos que se gasten los recursos del departamento en que un gobernador y su candidato a sucederlo viajen a estrecharle la mano por un par de segundos?”

Curiosamente, por esos mismos días, la que en Bucaramanga se dice que es la compañera sentimental del mandatario, Silvia Becerra, publicó unas fotos cerca del Papa.

Sin embargo, y como lo reveló Noticias Uno y luego Semana.com, algunos de esos vuelos han sido aprovechados por el mandatario para visitar a su padre, quien se encuentra detenido en la cárcel de San Gil en Santander tras ser condenado por parapolítica.

Según documentos obtenidos por Semana.com, el secretario general del departamento, Reynaldo Viviescas Pérez, firmó el pasado 10 de junio dos contratos por 1.500 millones de pesos con dos empresas -Líneas Aéreas Galán Ltda. y Aerocharter Andina S.A.S–, con el objeto de prestar “Servicio de transporte aéreo para los desplazamientos oficiales de la Gobernación”. 

Líneas Aéreas Galán sirve en el transporte en avionetas, mientras Aerocharter lo hace con helicópteros. Lo curioso es que esos contratos por hora de servicio, como lo dicen los documentos oficiales, se hicieron bajo la modalidad abreviada, es decir, prácticamente a dedo.

Con todo, no son los mejores días para el mandatario de los santandereanos. (Revista Semana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario