domingo, 19 de abril de 2015

Tibasosa, la capital de la feijoa


Entre Duitama y Sogamoso hay una pintoresca población llamada Tibasosa. Fue fundada en 1778 -aunque ya desde el siglo XVI estuvo habitada por indígenas- y no alcanza los 13 mil habitantes. Su altitud sobre el nivel medio del mar es de 2.538 metros, su clima promedio es de 13 grados centígrados y es conocida como la capital nacional de la feijoa. Está localizada en la región del Alto Chicamocha, en el departamento de Boyacá.


Es una parada obligatoria para quien quiera explorar el paisaje y las gentes de este departamento en el que abunda el ganado lechero. Su comida va de la trucha al cuchuco de espinazo, y produce frutas como manzanas, duraznos, peras, ciruelas y chirimoyas, aunque lo llamativo en este renglón son todos los dulces, helados, postres y sabajón que elaboran con feijoa, también conocida como guayabo del Brasil. 


Pero la tranquilidad, la arquitectura y el colorido son otras riquezas de esta población bañada por el río Chicamocha. Entre cañadas y sauces aparecen las callecitas donde artistas locales han plasmado con lujo de detalles un tributo a sus abuelos y a los personajes del pueblo. Aquí les tengo los retratos que les hice a los murales.



Este es un reconocimiento a quienes con sus pinceles y dotes artísticas obsequian estas postales de tamaño real a los turistas. También una invitación a cuidar estos espacios y que permanezcan libres de pintadas y propaganda política.










Y al cierre dos imágenes de la representación que hacen de la Semana Santa en el parque de la población.



No hay comentarios:

Publicar un comentario