domingo, 12 de abril de 2015

Afrenta (columna de Manolo Azuero)


(Columna publicada por Manolo Azuero Figueroa en el periódico Vanguardia Liberal el domingo 29 de marzo de 2015)

Hace unos días, en el periódico El Frente, su director, el dirigente conservador Rafael Serrano Prada, le recordó al alcalde ‘Lucho’ Bohórquez no sólo que tiene muchos medios locales “a su servicio”; también que en el ocaso de su administración “se necesita una artillería pesada… capaz de defender la obra de gobierno que se habrá realizado en Bucaramanga”.

Aunque no lo dijo, dejó entrever que El Frente estaba entre los medios serviles. Y, a manera de cierre, sugirió que el Alcalde mirara “el apoyo que se hace todos los días de su obra” e invirtiera los presupuestos de publicidad en los medios locales. Es decir, Serrano Prada le pidió pauta al Alcalde y de pasó nos notificó cuál será la prioridad de su periódico, antes de que el de turno abandone el Palacio municipal. No será contar los abusos del saliente mandatario y su gavilla, ni cuestionar si cumplió las promesas con las que se hizo elegir. Todo lo contrario. Interpretando a su mismísimo Director, lo urgente, la imprescindible prioridad para El Frente es defender (seguir defendiendo) la obra del Alcalde Bohórquez, que Serrano por conveniencia reduce a mucho cemento. Así, el periódico merecerá ser otra arma más de la “artillería”, que por supuesto incluiría mucha plata en empaque de propaganda. El Director de El Frente cree que a punta de pauta y periodismo cómplice se puede reescribir la historia.

El maquillaje se desvanece, los hechos perduran; habría que devolver el tiempo para evitar que el Alcalde prometiera lo que no iba a cumplir, nombrara en cargos públicos a quienes no debía nombrar, contratara como no debía contratar, improvisara como no debía improvisar, abusara como no debió abusar de su mandato. Pero eso no es lo más grave. La mayor equivocación de Serrano es la de asumir el oficio que ejerce, el periodismo, como lo asume.

El artículo citado lo tituló “¿Quién defenderá al Alcalde Bohórquez?”, yo le pregunto: ¿Quién informará a los bumangueses? Evidentemente no será El Frente, pero debería. Un periódico sobrevive buscando la verdad y contándosela a sus lectores (no congraciándose con el poder), sin importar que ello incomode a los mandamases e implique que le cierren la llave de la publicidad oficial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario