jueves, 16 de julio de 2015

El crujir de los dientes (Columna de Manolo Azuero)

(Columna de Manolo Azuero Figueroa publicada el domingo 12 de julio en el periódico Vanguardia Liberal)


“Están gastando mucho dinero en unas campañas a la Gobernación. No hay que mencionar nombres. La misma gente lo ve en las esquinas… es lo que se llama una verdad pública”, dijo Horacio Serpa, entonces candidato liberal a Gobernador, en el 2007. Serpa se refería a la principal campaña rival, la de Didier Tavera, por Convergencia Ciudadana. Tavera lideraba una masiva inversión publicitaria que copaba a los santandereanos. Su apuesta, azuzada por Luis Alberto Gil y Hugo Aguilar, era por el derroche. Y Serpa, ante esto, desde la columna que mantenía en este diario (que francamente no entiendo cómo mantuvo si era candidato), enviaba mensajes punzantes.

“La mía no es una campaña tramposa. No elude mañosamente las limitaciones en materia de gastos…No compra dirigentes. No entrega regalos ni emborracha a los electores. No tiene dinero para derrochar…Estoy en contra de todos esos malos comportamientos que se han tomado el país y amenazan las sanas costumbres santandereanas”, escribió.

La campaña de Tavera no se detuvo. Al contrario, mientras surgían investigaciones por parapolítica contra sus amigotes y las encuestas daban por ganador al serpismo, arreció con propaganda sucia. Así lo denunciaba Serpa: “Es una verdadera lástima que el proceso eleccionario se haya lesionado de manera tan grave. Aparentemente las cosas marchaban de manera normal. No era así. Sencillamente se confiaba en que el Departamento se podía doblegar con el abuso del poder y el uso de dinero en abundancia. Cuando se hizo evidente que no era así, vino el crujir de los dientes, representado en discursos agresivos, asedio monetario a líderes, panfletos groseros, vallas ofensivas y amenazas del más alto calibre”, escribió en estas páginas. Ante este panorama, por seguridad, Serpa suspendió mucho proselitismo. Ni siquiera volvió a debates con Tavera. “En esta clase de eventos se adoptaba una posición cordial, como si nada estuviera pasando, cuando ocurrían eventos bochornosos. No valía la pena prestarse para tanta doblez”, justificó.

Ahora Didier Tavera, a pesar de la bajeza que demostró hace 8 años (fuera del historial de su papá y de sus amigotes de antaño), es el candidato de Serpa y del liberalismo a la Gobernación de Santander…La memoria, ‘Doctor’ Horacio, sí le está fallando; como usted diría, es una verdad pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario