martes, 3 de noviembre de 2015

En Santander: Ganaron Tavera, Serpa y Gil

Foto tomada por Pastor Virviescas Gómez

Una de las canciones que más se oyó el domingo 25 de octubre en Santander fue “Gitana”, de Willie Colón, especialmente aquella parte que dice: “las palabras son de aire y van al aire”. Porque eso fue lo que quedó corroborado tan pronto se conoció que la tendencia irreversible en los escrutinios era la de Didier Alberto Tavera Amado como gobernador electo de Santander.

Hablamos del mismo abogado que a los 30 años de edad disputó en 2007 el ‘Palacio Amarillo’ con un rival acérrimo que hoy es su principal mentor: el senador liberal Horacio Serpa Uribe, quien en ese momento –junto a su amigo el congresista Hugo Serrano Gómez–, ‘disparaba’ cargas de profundidad contra este joven oriundo del pueblo panelero de Güepsa, quien de la mano del movimiento Convergencia Ciudadana –Opción Ciudadana– intentaba arrebatarles el poder a los ‘caciques’ del ‘trapo rojo’.

Ya quedaron cerradas las heridas que hicieron que Serpa declarara hace ocho años: “Acabemos la parapolítica, no le demos cabida al narcotráfico”, lanzándole un derechazo al hígado del hijo del fallecido narcotraficante Ernesto Tavera Rodríguez, y que llevaron a que en esa ocasión el Partido Liberal publicara avisos diciendo: “Vote bien para Gobernación y Alcaldía. Para que a futuro no tenga que arrepentirse. Con el narcotráfico y el paramilitarismo perdemos todos y nuestra región se hace invivible”.

Por esas volteretas que da la política en Colombia, en 2015 el mismo Serpa manifiesta de Didier Tavera: “Fue un buen perdedor ayer y ahora será un magnífico ganador. ¡Lo juro!”. Así que este ganadero, comerciante y exrepresentante a la Cámara que se desempeñó como secretario de Desarrollo Social y de Gobierno del entonces gobernador Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo –condenado a prisión por nexos con grupos armados ilegales–, será el sucesor de Richard Alfonso Aguilar Villa, quien igualmente salió derrotado en estos comicios con su candidato Holger Horacio Díaz Hernández.

El otro ganador es Luis Alberto Gil Castillo, fundador de Convergencia Ciudadana y también excongresista condenado por sus nexos con los paramilitares dentro del sonado escándalo de ‘Parapolítica’. ‘El Tuerto’ –como le dicen sus adversarios– y su esposa, la senadora por Opción Ciudadana, Doris Clemencia Vega Quiroz, así como el senador de Cambio Radical, Bernabé Celis Carrillo, respaldaron incondicionalmente a Tavera Amado, quien ha anunciado que pondrá claridad en las cuentas del Parque del Chicamocha y del Cerro del ‘Santísimo’, una costosa obra de más de 50 mil millones de pesos en la que se levanta el que Daniel Samper Ospina bautizó como “el primer Cristo con blower de la historia”.

Aunque Tavera Rodríguez señala que “todo es una sarta de mentiras” y que su vida no tiene tacha, lasillavacia.com publicó una semana antes que la Fiscalía General adelanta tres investigaciones en su contra.

Con su victoria, Didier Tavera también le da un portazo en la nariz al exgobernador Aguilar Naranjo, quien salió de la cárcel hace cinco meses a alentar en las tarimas la campaña de su pupilo Carlos Fernando de Jesús Sánchez Aguirre, otro de los candidatos ‘quemados’.

Ahora Didier Tavera tendrá la oportunidad de echar por el piso esa frase con la que Serpa lo ridiculizó en 2007: “Porque existe una enorme diferencia entre querer ser grande y ser grande de verdad”. Para ello tendrá que hacer realidad sus ofrecimientos de disminuir la violencia intrafamiliar y la pobreza, elevar la calidad de los colegios públicos al nivel de los privados, crear la universidad del campo en convenio con otras instituciones de educación superior, e inyectar recursos al desarrollo del río Magdalena.

La equidad, la generación de empleo y la inversión en infraestructura son las herramientas con las que Tavera Amado aspira hacer de Santander un departamento más competitivo, aprovechando la estratégica ubicación geográfica. “Por un Santander educado, sano, culto y feliz”, y “una nueva ética en el servicio público”, son dos de las consignas de quien al referirse a sus orígenes políticos insiste en que fueron las toldas del Nuevo Liberalismo. 

El 31 de diciembre de 2019 serán los electores quienes determinarán si Horacio Serpa Uribe tuvo razón cuando en agosto pasado anunció, haciendo uso de su conocido vibrato, que se quemaba las manos por Didier Tavera y que éste “será el mejor gobernador para Santander”; o si, por el contrario, se las chamuscó por olvidar lo que expresó hace ocho años y cambiar de opinión sobre su antiguo contendor. 

Arenas Prada perdió en San Vicente de Chucurí

En San Vicente de Chucurí se presentó un cabeza a cabeza entre dos candidatos a la Alcaldía, el cual determinó que la nueva autoridad en ese municipio del Magdalena Medio santandereano es Omar Acevedo Ramírez, quien contó el aval del Centro Democrático. Por escasos 24 votos y escrutado el 100%, Acevedo Ramírez (4.493 votos y el 30,24%) se impuso a Luis José Arenas Prada (Partido de La U), quien llegó a 4.469 votos (30,08%). En tercer lugar se ubicó la exalcaldesa Emilce Suárez Pimiento, por el Partido Cambio Radical, con 2.748 votos (18,49%) y en la cuarta plaza Óscar Leonardo Rodríguez Acevedo (Opción Ciudadana-Partido Liberal) con 2.700 (18,17%).

En las ediciones 301 y 302 del Periódico 15, el excomandante del Batallón Luciano D’elhuyar acantonado en San Vicente de Chucurí, coronel (r) Julio César Prieto Rivera, manifestó que si llegaran a elegir al candidato Arenas Prada significaría “que el pueblo de San Vicente de Chucurí es un pueblo sin memoria y que no escoge a la gente por los méritos. Eso significaría que el pueblo de San Vicente tendría una persona, y no lo digo yo solamente sino que aquí tengo las interceptaciones telefónicas, que tuvo vínculos con los paramilitares de Alfredo Santamaría”.

El coronel (r) Prieto Rivera fue el testigo clave que le permitió a la Corte Suprema de Justicia comprobar los nexos con grupos paramilitares de figuras de la política santandereana y condenar a prisión al exgobernador Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, el exsenador Luis Alberto Gil Castillo, el exrepresentante a la Cámara, Alfonso Riaño Castillo, y otros dirigentes como Óscar Josué Reyes Cárdenas y Carlos Higuera Escalante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario