domingo, 15 de diciembre de 2013

Bumangueses están 'arrechos' con el alcalde Luis Francisco Bohórquez


La jornada de este jueves 12 de diciembre no era de respaldo a Luis Francisco Bohórquez Pedraza. Por el contrario, los cientos de bumangueses que caminaron desde el parque San Pío por la carrera 33 y luego tomaron la calle 36 hasta llegar al céntrico parque García Rovira, lo hicieron porque están inconformes con el millonario cobro de valorización que el alcalde pretende imponerles.


Salvo un jubilado de Ecopetrol que aceptó con resignación pagar los 14 millones de pesos por ese concepto, los demás ciudadanos con los que he hablado o me han escrito lo que expresan es que no están dispuestos a cancelar este nuevo ‘peaje’, así les otorguen nuevos plazos.


Conscientes de que no se trata de un problema de tacañería –como el burgomaestre lo aseveró cuando hace unos días los instó a "dejar esa cultura zapatoca"–, lo que alegan estas personas es que resulta exorbitante la cuantía por la que les está llegando el recibo. Debido a ello, cientos de personas con pancartas y camisetas marcharon de 2 a 5 de la tarde, mezclándose trabajadores, comerciantes, ancianos y amas de casa de los estratos tres y cuatro (clase media) con profesionales y empresarios estratos cinco, seis –y más si es posible– muchos de los cuales era la primera vez en su vida que hacían este recorrido a pie pero que en esta ocasión lo llevaron a cabo por cuanto sienten que les están metiendo a sus bolsillos.


Un ataúd con la cinta morada de ‘Valorización’ y una enorme rata gris de espuma en cuya larga lengua roja también estaba escrita la misma palabra, desfilaron lentamente hasta la Alcaldía, donde después de entonar los himnos de Colombia y de Santander, los manifestantes procedieron a quemar recibos de valorización dentro del catafalco y posteriormente a incinerar el roedor.




Ni Bohórquez ni funcionario alguno salieron a dar la cara, lo cual provocó que los indignados corearan que si el alcalde no reversa la medida, estarán dispuestos a seguir marchando e incluso considerar la revocatoria de su mandato.


Bohórquez se defiende diciendo que esta es una herencia de la administración del destituido Fernando Vargas Mendoza, y que de todas maneras estos recursos son necesarios para la construcción de obras como los intercambiadores del Mesón de los Búcaros y de la Carrera 15 con Avenida Quebradaseca.


Habrá que ver finalmente qué instrucciones le dan sus jefes políticos al alcalde y quién gana este pulso: Bohórquez Pedraza o los bumangueses 'arrechos'. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario