jueves, 25 de abril de 2013

"El liberal de la familia soy yo": Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado en homenaje en Club del Comercio Bucaramanga

El procurador general pronunció un discurso en el llamado "Homenaje Santandereano", organizado por amigos y seguidores de Alejandro Ordóñez Maldonado en el Club del Comercio de Bucaramanga, este jueves 25 de abril.



- "Proteger la concepción pública del matrimonio como la unión de un hombre con una mujer como esposo y esposa. Pretender redefinir el matrimonio desconociendo la naturaleza, sería imponer una concepción ideológica sacrificando a la sociedad y a los derechos prevalentes de los niños a tener mamá y papá. Ello no implica discriminación alguna. Al homosexual no se le puede discriminar por su condición. Nuestro ordenamiento le garantiza todos los derechos fundamentales que no pueden ser disminuidos y la Procuraduría ha estado y estará vigilante para protegerlos, pero el matrimonio tiene supuestos diferentes y fines diferentes a la unión homosexual, por tanto según la misma jurisprudencia constitucional no puede hablarse en términos de igualdad".





- "Les hago una confesión: me estoy dando cuenta que después de treinta años, el liberal de la familia soy yo".







- "Acceder por primera vez al cargo de Procurador General significó que algunos sectores se encrisparan por considerar que quien tenía semejantes condiciones no podría ejercer el Ministerio Público y curiosamente algunos de ellos ostentaban su condición de librepensadores, pero me señalaban mis convicciones y ello era suficiente para evitar el acceso a la Función Pública".

- "No obstante esas pruebas de fuego, comprendí que la opinión pública no es la opinión publicada. Si fuese cierto que la opinión publicada es la opinión pública, yo no estaría ejerciendo el cargo que estoy ejerciendo".






- "En los momentos más angustiosos, en los días anteriores a mi primera elección, después de soportar varias publicaciones señalando que las convicciones de quien aspiraba a la Procuraduría eran un gran obstáculo, me encontré por los pasillos del Senado a un senador del Polo Democrático, y me llamó, me llevó por allá a un rincón. Dijo: 'Magistrado, yo tengo un terrible problema de conciencia'. Yo pensé para mis adentros: Hace ocho días me dijo que no iba a votar por mí, y después de conocer semejante monstruo pues me va a decir que no puede votar por mí. Y me dijo: 'Magistrado, es que mi mamá me llamó esta mañana y me dijo que tenía que votar por usted, porque si es cierto que ese señor piensa así mijito, nuestro hogar piensa lo mismo y usted tiene que votar por ese señor. Y yo soy un hijo dócil y voy a votar por usted'. Eso corrobora lo que les acabo de aseverar: que la opinión pública no es la opinión publicada, y que uno no puede dejarse arredrar... uno no se puede dejar arrinconar. A mí me pasa lo de los toros de casta, que cuando se someten a las varas la casta reluce y se torna con más enjundia y con más fuerza para lograr enfrentar los hechos".







- "Los primeros cuatro años fueron duros, pero no importa; yo sabía a qué me sometía. Y una vez asumido el cargo encontré que era necesario enfrentar con decisión, enfrentar con toda la transparencia y con toda la independencia el flagelo de la corrupción. Pero era indudable que no podíamos seguir realizando la gestión disciplinaria en los tiempos y en los términos y con la morosidad que históricamente estaba deslegitimando el ejercicio de la función disciplinaria, y entendí que era menester realizar un ejercicio pedagógico enviándole mensajes a la ciudadanía y mensajes a los corruptos. Mensajes a la ciudadanía para que volvieran a creer en sus instituciones, mensajes a la ciudadanía para que volvieran a acudir a la institucionalidad a sabiendas que iban a tener respuestas, desde luego siendo profundamente respetuosos con el debido proceso y con el derecho a la defensa, absolviendo cuando se tendría que absolver y condenando cuando se tendría que condenar, y realizamos en los primeros cuatro años una gestión titánica".

- "Lo preventivo es en últimas recordar el deber antes de que la administración actúe. Recordar el deber para blindar los procesos. recordar el deber. Recordar el deber para que las políticas públicas puedan cumplirse de acuerdo a los cometidos consagrados en nuestro ordenamiento jurídico. Recordar el deber para lograr acompañar a nuestros alcaldes y a nuestros funcionarios. sobre todo en un Estado como el nuestro que sufre de una especie de epilepsia legislativa... Leyes, decretos, circulares. Los funcionarios públicos no conocen todo ese maremágnum, esa cantidad de entramado legislativo que muchas veces lo viola por desconocimiento. Y la Procuraduría ha generado mucha confianza y mucha credibilidad en ese aspecto". 

- "La naturaleza de la Procuraduría es similar al águila bicéfala de los Austrias: es sociedad y es Estado, y como sociedad representa a la sociedad, defiende los derechos colectivos, el interés general, el patrimonio público, el ordenamiento jurídico, las decisiones judiciales...".

Luego, el procurador Ordóñez Maldonado se refirió al proceso de paz Gobierno -Farc en La Habana (Cuba) y dijo que como "representante de la sociedad y de las víctimas" tenía que manifestar sus "temores" y "riesgos que podríamos estar corriendo".

- "No soy yo como procurador quien vaya a lanzar críticas al Señor Presidente de la República por los esfuerzos que hace para concretar la paz;  es su deber. La paz es un anhelo de todos los colombianos, No hay colombiano que no tenga ese anhelo. No hay colombiano que no esté dispuesto a hacer todos los esfuerzos, todos los sacrificios para lograrla, para concretarla, pero una cosa es ese anhelo y otra son los límites que existen en materia de justicia para lograrla. Más que los límites, los mínimos pero no solo nacional sino internacionalmente deben observarse en cualquier acuerdo". 






- "Lo que aspira todo colombiano es que haya una paz, pero sin impunidad. Nadie, nadie podría admitir, y aquí hablo en representación de las víctimas, que los militantes de las Farc no pagaran un día de cárcel. Nadie podría admitir que los autores de genocidios, que los autores de crímenes de lesa humanidad, de crímenes de guerra, de desplazamientos forzados, de reclutamiento de niños, fuesen no solamente perdonados sino premiados, permitiéndoseles ingresar directamente de La Habana al Congreso de la República".



- "Todos sabemos que para transitar de la guerra a la paz se ha diseñado en nuestra época el instrumento de la Justicia Transicional, pero es que también allí en la Justicia Transicional existen límites. Los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra no pueden ser ni indultados ni amnistiados, y aquí se está indultando y amnistiando. Puede que no se le llame con ese nombre, se le llama suspensión de la ejecución de la pena. Tal como está diseñado ese instrumento, que se los voy a explicar pedagógicamente para que mi hija cuasigomela lo entienda, dice el marco jurídico para la paz que solo serán investigados los máximos responsables de delitos de lesa humanidad, de crímenes de guerra y de genocidios, y le agrega algo: 'siempre y cuando esos crímenes se hayan cometido sistemáticamente'. Luego un genocidio, un crimen de guerra y un crimen de lesa humanidad que no sea sistemático no va a ser investigado. Solamente aquellos que sean sistemáticos".




- "Eso no es justicia, eso es impunidad, con el debido respeto. Y cuando a mí se me quiere señalar al abordar estos temas como enemigo de la paz, se equivocan porque esa es la contribución al proceso de paz porque eso debe tener polo a tierra y deben saber que existen límites y que el ordenamiento jurídico ni el escenario internacional van a admitir que a esa clase de delitos se les indulte o se les amnistíe, así se llamen como se llamen. eso son penas simbólicas. Claro, penas alternativas, ¡sí!; una reducción sustancial de la pena, ¡claro!, pero no impunidad". 



- "Miren ante el escenario que estamos enfrentados. Hace algunos días nos visitó una delegación de la Corte Penal Internacional y algunos altísimos funcionarios -no voy a decir quiénes para que no digan que el procurador Ordóñez tiene una concepción premoderna-, le dijeron a esa comisión: 'Mire, estos oficiales del Ejército van próximamente a ser vinculados como responsables de 'falsos positivos''. Desde luego, quien ha cometido esos crímenes que se le juzgue y se les condene. Así como reaccionamos frente a la impunidad frente a los militantes de las Farc, pues tampoco podemos admitir impunidad de oficiales del Ejército si cometieron excesos y crímenes en el ejercicio de sus funciones, pero entonces ante qué eventualidad estamos: amnistías, indultos, impunidad, ni un día de cárcel para los comandantes de las Farc y el mayor rigor para los oficiales del Ejército".



- "Ya se ha empezado a decir desde La Habana, entonces la gran solución es también impunidad para los militares frente a los 'falsos positivos'. ¡No! ¡Ni impunidad allá, ni impunidad acá! Penas alternativas, Justicia Transicional, reducción de la pena, pero no impunidad. Ni impunidad ni reproducir el síndrome de los exguerrilleros diseñando las políticas públicas y haciendo la ley, y los militares a la cárcel. Ni lo uno ni lo otro. Una justicia ponderada, equilibrada, transicional para lograr la paz".




- "Los temores que me asisten no son solamente en el tema de la justicia, sino en el tema de la reparación.... ¿Qué bienes se van a entregar para reparar las víctimas? ¿Cuáles son las rutas del narcotráfico? Porque no nos digamos mentiras, las Farc tienen la doble condición de alzados en armas y de narcotraficantes. La ubicación de los desaparecidos, la entrega de los secuestrados, la entrega de las armas, la entrega de bienes en el exterior, los nexos con políticos tal como se hizo con los paramilitares para lograr la verdad. Las relaciones de los menores reclutados con fines de incorporación... en fin. La entrega de las armas. A mí me está preocupando que ahora en algunos documentos oficiales se está asimilando el mismo lenguaje de las Farc en esta materia. Ahora se está hablando es de 'dejación de armas', no de entrega de armas. Y la 'dejación de armas' significa que no van a entregar las armas, pero sí van a hacer política. Pues vamos a tener un partido político financiado por el narcotráfico, y la sociedad no puede admitir eso. Si quieren hacer política, claro, bienvenidos sin armas; claro, bienvenidos sin financiación del narcotráfico. Hay que decirlo y yo no me voy a callar; no me he callado y no me voy a callar".



   

1 comentario:

  1. ESA ES LA PLAGA DOMINANTE QUÉ HA GOBERNADO NUESTRO PAÍS A COSTILLAS DE NUESTROS VOTOS, RENGAN CUIDADO APOYAR ESTÁ RATA LEFEBVRISTA

    ResponderEliminar