martes, 22 de mayo de 2018

Daniel Samper y ‘Matador’ abrieron las puertas de Ulibro Bucaramanga

(Esta nota la publiqué en ledición 466 de Vivir la UNAB en circulación desdel 18 de mayo de 2018)


Como en esas corridas de toros en las que tras una cerrada ovación acompañada de pañuelos blancos se cortan orejas y rabo, Daniel Samper Pizano y Julio César González ‘Matador’ lograron una faena redonda con su participación en el lanzamiento de Ulibro 2018.

Al periodista bogotano y al caricaturista pereirano únicamente les faltó salir en hombros de los cientos de asistentes que el pasado 25 de abril llenaron el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ atraídos por la presentación del libro “Camas y Famas”, pretexto oportuno para anunciar los principales atractivos de lo que será la XVI Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la cual se llevará a cabo del lunes 27 de agosto al sábado 1 de septiembre.


El mano a mano Samper–‘Matador’, estuvo precedido por las palabras de bienvenida del rector Alberto Montoya Puyana, quien expresó que: “Daniel desde el periodismo investigativo, del que es uno de sus padres, y 'Matador' con su pluma y sobredosis de humor, no han dejado títere con cabeza. Y así en otros lugares los declaren ciudadanos no gratos, los excomulguen o pretendan borrarlos del mapa, aquí en la UNAB les manifestamos nuestro aprecio y serán acogidos cuantas veces quieran visitarnos”.

Agregando que: “Ya decía el periodista y escritor británico George Orwell, que se consagró con la novela “1984” –generadora del concepto de ese “Gran Hermano” que se le aparece hasta en la colada a Mafalda–, que “la libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír”. Así que pueden quitarse los chalecos antibalas, porque esta mañana estamos para gozarnos el lanzamiento de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, en su versión número 16”.


“Sus libros, columnas y caricaturas, como los del terrible Samper Ospina, no serán llevados a la hoguera. Tengan esa certeza. O al menos mientras permanezcan en este recinto y no les dé por desafiar a los representantes criollos de La Inquisición”, acotó Montoya Puyana.

Antes de darle paso a sus investigaciones y ocurrencias en torno a “las más raras y genuinas historias de amor” reunidas en el libro “Camas y Famas”, escrito por Samper Pizano e ilustrado por 'Matador' en la Colección “Puto Mundo” de Aguilar Editores, el rector anunció que Ulibro 2018 tendrá un costo aproximado de 700 millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento proviene de patrocinios y venta de estand, mientras que el restante 70 % son aportes directos de la UNAB a la comunidad bumanguesa y santandereana, “partiendo de la base de que todo el dinero que se invierta en educación y cultura es aprovechado por los miles de niños, jóvenes y adultos que desde 2003 cada año se preparan para disfrutar este banquete en el que no hay distingo de condiciones sociales y económicas”.


El rector manifestó que el cartel de invitados a Ulibro está encabezado a nivel internacional por el escritor, periodista y guionista cubano Leonardo de la Caridad Padura Fuentes (1955), reconocido por su novela “El hombre que amaba a los perros”, basada en la historia del asesino de León Trotsky, y otras como “Fiebre de caballos”, aparte de la zaga policíaca del detective Mario Conde conformada por “Pasado perfecto”, “Vientos de cuaresma”, “Máscaras”, “Paisajes de otoño”, “Adiós Hemingway”, “La neblina del ayer”, “La cola de la serpiente”, “Herejes” y “La transparencia del tiempo”. También vendrá su compatriota Atilio Jorge Caballero Menéndez (1959), poeta, narrador y dramaturgo, quien hizo la adaptación de la novela “En el brazo del río” –de la periodista Marbel Sandoval– cuya puesta en escena fue realizada el pasado 23 de marzo en el Auditorio Mayor de la UNAB.

La lista de invitados nacionales la abre el escritor y columnista del diario El Espectador, el medellinense Héctor Joaquín Abad Faciolince (1958), autor de “Angosta”, con la que ganó  el premio a la mejor novela extranjera en China, y “El olvido que seremos”, con la que obtuvo el premio de la Casa de América Latina de Portugal. También es autor de “Tratado de culinaria para mujeres tristes”, “Fragmentos de amor furtivo” y “La oculta”.


Otro nombre conocido por los asistentes a Ulibro es el del bogotano Juan Gabriel Vásquez (1973), autor de “Historia secreta de Costaguana”, “Las reputaciones”, “La forma de las ruinas”, “Alina suplicante” y “El ruido de las cosas al caer”, con la que ganó el Premio Alfaguara de Novela. Y el quindiano Vladimir Flórez ‘Vladdo’ (1963), caricaturista de la revista Semana, creador del personaje “Aleida” y de “Un pasquín”, retornará a Ulibro.

Los demás invitados confirmados hasta el momento son el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe (1965), autor de “Hoy es siempre todavía”; el bogotano Mario Mendoza (1964), reconocido por su novela “Satanás”; la caleña Pilar Quintana (1972), autora de cuentos como “Caperucita se come al lobo”; la también vallecaucana Amalia Andrade Arango (1986), las bogotanas Elisa Estévez (1999), Sandra Bessudo Lion y Gloria Susana Esquivel (1985), entre otros.


Ulibro 2018 conectará la literatura con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fueron trazados por la Organización de Naciones Unidas, ONU. Los protagonistas del afiche de este año son un pez y un libro bajo el lema: “Leer para vivir”. El pez –según Erika Juliana Suárez Ortiz, directora de Ulibro significa el crecimiento económico, los recursos naturales y el medio ambiente, que son la base del desarrollo de la humanidad. Por su parte, el libro ‘Sabiduría Infinita’ fue tomado de la escultura realizada por Ricardo Alipio Vargas para La Casona, nueva sede de la UNAB ubicada en la esquina de la calle 42 con carrera 34.

De camas, famas y mucho más

La charla entre Samper Pizano y ‘Matador’ fue moderada por el director de la Oficina de Comunicación Organizacional de la UNAB, Luis Fernando Rueda Vivas, quien presentó el libro que reúne diez historias de amor, “episodios escandalosos que la historia oficial procura ocultar o que nadie se ha interesado poner sobre la mesa porque su pesquisa resulta difícil”, como advierte el escritor, que para esta obra contó con las ilustraciones del caricaturista del diario El Tiempo, en esta ocasión acompañado por un escolta y con chalecos antibalas debido a las amenazas que ha recibido por quienes no entienden qué es la libertad de expresión.


Daniel Samper empezó agradeciendo la invitación, diciendo: “Estamos muy contentos de estar nuevamente aquí y aspiramos a volver. Hemos visto el crecimiento en todo sentido de Ulibro. En un principio cuando hizo los primeros ‘disparos’ la Feria, el argumento era que había que ayudarles porque tiene mucho mérito hacer una feria de libro fuera de Bogotá, hoy uno tiene pánico si no está en la lista de los convidados. Ahora es un toque de alarma que no esté uno invitado a Ulibro. Es satisfactorio ver que crece el prestigio y la importancia de la Feria, aunque los personajes que vengan sean algunos como ‘Matador’", quien capoteó con una carcajada este comentario jocoso de su colega y amigo.

Entonces Samper Pizano dijo que su libro obedece a la intención de subsanar el olvido en que ha quedado la enseñanza de la historia en el país. “No hay nada más peligroso que ignorar u olvidar uno de dónde viene. Por olvidarlo los colombianos hemos padecido mucho más de lo que merecíamos. Entonces cuando me di cuenta de que las generaciones que seguían a la mía ni siquiera habían pasado por Henao y Arrubla, que no era tan complicado hacerlo, me di cuenta que es que no se enseñaba la historia de Colombia y resolví escribir un tratado de historia de Colombia como lo podía hacer yo, con un poco de humor, aporté los elementos que conozco como periodista y como aficionado a la historia, luego los que tengo como escritor de humor. Entonces escribí un primer tomito que llegaba solo hasta la independencia de ‘histeria’ de Colombia. Le fue muy bien y de la editorial me propusieron alargarlo hasta la fecha. En ese momento no me acuerdo si estábamos en la ‘dictadura’ de (César) Gaviria o la de Samper (se refiere a su hermano Ernesto que fue presidente de Colombia de 1994 a 1998). Lo cierto es que escribí ese segundo tomo y una de las cosas que me ha dado más placer como escritor es saber que muchos profesores lo tienen como texto y como una manera de aproximarse a la historia de un país desconocido para muchos de los nuevos ciudadanos que se llama Colombia”.


El éxito de ese trabajo lo llevó a escribir “Si Eva hubiera sido Adán” –referido a la primera parte de la Biblia–, ilustrado por el argentino Roberto Fontanarrosa, después “Breve historia de este puto mundo”, y luego tomó cuerpo la idea de continuar haciendo historia con humor como mecanismo para que lectores que no habrían llegado nunca a estos temas, se vinculen a ellos y “De Camas y Famas” es el resultado, “una mezcla de Soho y de historia seria” porque empieza con la parte íntima de lo que sucede en una alcoba para pasar a las circunstancias de personajes como la escritora británica Virginia Woolf, el sultán otomano Solimán ‘El Magnífico’ o el cavernario presidente cartagenero Rafael Núñez, y de allí a los entretelones de la historia.

Recuento después del cual ‘Matador’ le señaló que “habla más que Marta Lucía Ramírez”, haciendo alusión a la candidata a la Vicepresidencia de la República. El caricaturista afirmó que sus pensamientos sí son cortos y profundos, pero a pesar de ello se siente orgulloso de llevar una vida profesional de pareja con Daniel Samper, quien así escribiera un tratado de física nuclear le pediría al pereirano que lo ilustrara.


Por cierto, Samper aseveró que el secreto para quienes quieran escribir y atreverse a publicar un libro, “es leer mucho. Y no conozco a nadie que sin leer, escriba bien. O uno lee mucho y luego escribe, o termina de caricaturista”, poniéndole una banderilla en el morrillo a su interlocutor. “Antes de hacer una caricatura también hay que leer para tener el contexto, porque si no del lápiz no sale nada. Hay muchos periodistas que salen de las facultades y no saben leer ni redactar. Esa falencia se debe a que no leen, porque se acostumbraron a que todo les llegue por las tabletas o los celulares, aparatos que hacen mucho daño”, respondió González.

Vino el cambio de tercio y ‘Matador’ salió del burladero para ponerle otro par de rehiletes al santandereano Alejandro Ordóñez, diciendo en tono irónico que el exprocurador jamás perseguiría homosexuales, refiriéndose a la viñeta del capítulo sobre el escritor y poeta irlandés Oscar Wilde, acorralado por sus escogencias sexuales. “Yo soy de las juventudes ordoñistas”, reveló ‘Matador’ en mamadera de gallo, sabiendo que se ha gozado cuanto ha querido al abogado de calzonarias que le dedicó su tesis a la Virgen María.


En el terreno del amor por la lectura, Samper Pizano reflexionó: “Así como existía el dicho de que la letra con sangre entra, yo creo que la letra con humor entra mejor y duele menos”. Según este hincha santafereño, “por más que existan el powerpoint y todos los recursos que se quiera, no hay mejor vehículo para enseñar que un buen profesor, que es irremplazable”, ganándose el aplauso de los asistentes.

En la arena de las redes sociales que propician todo tipo de calumnias, afrentas y barbaridades, Samper Pizano dijo que sigue siendo una calamidad ver tantas noticias falsas e insultos en Colombia. “Las redes sociales son una cloaca, pero terminan siendo el reflejo de lo que somos como colombianos. Por ejemplo yo hago una caricatura de Álvaro Uribe Vélez y el primer comentario es que muy bien y que le dé duro a ese man. Después vienen los que lo defienden y me dicen que soy un hijueputa, y uno sabe que su autor es un uribista porque lo escriben sin h. Luego más insultos y en el comentario diez empiezan a pelear entre ellos y retarse a que se den machete. Pero eso es el reflejo de la intolerancia y el hecho de acabar con el que no piense igual a uno. Lo que en el fondo uno querría es que fuesen un lugar de debate, pero son una cloaca”, acuñó ‘Matador’.

Las miradas se dirigieron a la traductora de señas, a quien manifestaron su agradecimiento por su agilidad para reproducir los horrores de ‘Matador’ sobre Uribe, Ordóñez, Paloma Valencia o Germán Vargas Lleras. Tanto que le propusieron un trío de espectáculo para sus próximas correrías. “La demanda contra ‘Matador’ fue muy justificada, pero la que presentó la asociación de criadores de cerdos porque no les gustó la comparación con el candidato Iván Duque”, sostuvo Daniel Samper.“El poder no puede con el humor, porque el humor lo desnuda como simulacro que es. ¿Cómo lucha usted contra una caricatura? O matando o amenazando al dibujante, lo cual es una forma de censura”, aportó ‘Matador’, quien debido al chaleco antibalas que usa desde el 3 de abril ha bajado tres kilos de peso. “Ya no nos matamos como en la época de la violencia partidista, pero sí asesinamos moralmente en Twitter a la gente que no nos gusta”, dijo González, contando que cada día hace tres caricaturas porque lo bueno de vivir en Colombia, “es que un mierdero más grande tapa a otro mierdero. Quedarse en blanco no es opción en este país”.

Así, entre vítores de casi todos los tendidos, declaraciones a los periodistas de los medios locales, autógrafos con dibujos de marranitos y fotos con los diestros que a modo de revoleras soltaron sus más afilados apuntes, pasadas las 12:30 del mediodía terminó la jornada de la mañana, para tranquilidad de la directora de Ulibro, Erika Juliana Suárez Ortiz, quien les tenía dispuesto un almuerzo, y para sosiego de quienes soportaron la faena haciendo de tripas corazón.

La jornada se reanudó con una charla de hora y media con este periodista sobre el uso de la lengua castellana dado que el 23 de abril fue la celebración del Día del Idioma, en la que en esencia Daniel Samper Pizano insistió en que hay que luchar por nuestro idioma, sin posar de puristas o dárselas de sofisticados. “Hay que hablar y escribir decorosamente para que nos entiendan. El mayor patrimonio cultural que tenemos es nuestra lengua. Yo en materia de gramática y en materia de sexo, creo en la higiene, no en la pureza. No se pide que hagan un tratado de ortografía o sobre el uso del gerundio, pero esta recomendación es válida para todas las profesiones, no solamente para los comunicadores. Defiendan su idioma. Ustedes son los dueños y tienen los derechos y la obligación de hacerlo. El español se beneficia protegiéndolo de los intereses que intentan golpearlo, encabezados por tanto extranjerismo”.

A Samper Pizano le fascinan las palabras esdrújulas, así la gran mayoría de los asistentes no tengan las más remota idea de cuáles son. Zócalo es su preferida, aunque las dos que lo llevan al clímax son: “Amparo Grisales”. Esta fue la estocada, sin que Daniel saliera empitonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario