(Esta nota la publiqué en ulibro.com y otros portales de la Universidad UNAB el 28/08/24)
"Silvia tenía claro qué es lo que era imperdonable de los poderosos y dónde había que pararse en este país frente a las injusticias, las mentiras o la violencia”. Esta frase la pronuncia María Teresa Ronderos Torres, quien no solo conoció su trabajo como periodista e investigadora, sino que además aprendió y fue amiga de Silvia Galvis.
Pues la bogotana Ronderos Torres recibió el Premio Nacional de Periodismo Silvia Galvis, de la Universidad UNAB, en reconocimiento a más de tres décadas de consagrada labor que la ha llevado a desempeñarse en medios nacionales como el diario El Espectador, El Tiempo y Semana, entre otros, o fundar el portal VerdadAbierta.com, haciéndose merecedora de galardones como el Premio Rey de España y el Maria Moors Cabot (Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, EE. UU.).
Ronderos Torres agradeció la distinción a su trayectoria, dijo que le eleva su compromiso con el oficio y afirmó que “lo nuestro es salir a influir en las sociedades, a empujar los cambios con las palabras, a hacer alharaca para que los caminos que nos llevan a los abismos se corrijan”, sin dejar de lado que “no buscamos el poder propio, sino que vigilamos el ajeno”.
Como si fuera la aguerrida Silvia que con sus columnas en los diarios Vanguardia y El Espectador o en la revista Cambio 16 se atrevió a desenmascarar a tantos corruptos y sacar a la luz innumerables asuntos que otros colegas prefieren guardar debajo de la alfombra, María Teresa hizo énfasis en su llamado cotidiano a verificar, confrontar versiones, exigir documentos, escarbar, documentar, indagar el contexto y los protagonistas, bajo “la ética de no tragar entero”.
Consciente de las amenazas y desafíos que representan fenómenos como las redes sociales y la inteligencia artificial, que llevan a colegir que el periodismo está moribundo, la directora del Centro Iberoamericano de Investigación Periodística (CLIP) aseveró que la labor que ejerció Silvia con tanto coraje demostró que “nada hay más arrollador que acercarse a la verdad con honestidad, sensibilidad y método”, extendiendo la invitación a los estudiantes, docentes y colegas presentes en el Auditorio del centro de Convenciones Neomundo para redoblar esfuerzos en la misión inclaudicable de hacer de este oficio algo aún más hermoso y más retador en tiempos de tanta mentira.
Otro de los ganadores del Premio Silvia Galvis entregados en el marco de la XXII Feria del Libro de Bucaramanga es un periodista costeño que tuvo el valor de revelar en La FM, de RCN Radio, los tentáculos de los paramilitares de la Sierra Nevada de Santa Marta en el negocio del turismo. Renán de Jesús Fontalvo Donado habló de esa gobernanza criminal y manifestó que hay una mafia que se apoderó del transporte de visitantes de la ciudad de Santa Marta al Parque Tayrona. “Ellos administran toda esa actividad y la Gobernación, la Alcaldía y demás entes gubernamentales lo saben”, acotó.
El reconocimiento en la categoría de opinión recayó en José Ramiro Celedón Ucrós con el trabajo “Matoneo subsidiado”, publicado en el Magazine Ojo Pelao’, el cual puso en evidencia el andamiaje corrupto de un clan político en el sur del departamento de la Guajira que se apoderó de millonarios recursos públicos para apalancar sus intereses privados, caso que está en manos de la Corte Suprema de Justicia. Por esa denuncia a José Ramiro intentaron silenciarlo dos sicarios que merodearon por su casa, pero sostiene que está y seguirá firme en su trinchera.
Valeria Acosta Velásquez y Paula Andrea Pérez Cárdenas, estudiantes de la Universidad de Antioquia, viajaron desde Medellín a recibir el galardón en la categoría de periodismo joven, al que se hicieron acreedoras con el trabajo “Los trapitos sucios se lavan en casa”. Este informe aborda la correlación entre la violencia sexual contra menores de edad y los embarazos de adolescentes.
En la séptima entrega de estos premios que llevan el nombre de la directora del entonces Vanguardia Liberal (nacida en 1945 y fallecida en 2009), el rector de la Universidad UNAB, Juan Camilo Montoya Bozzi, expresó la importancia que estos tienen para el Programa de Comunicación Social y la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Destacó también el incremento en la participación de trabajos provenientes no solo de Santander sino de otros puntos de la geografía nacional, ya que fueron 63 las postulaciones (36 medios de comunicación y 13 universidades).
En esta ocasión el jurado calificador estuvo conformado por Ginna Piedad Morelo Martínez, Ana María Ferrer Arroyo y Margarita Martínez Escallón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario