sábado, 28 de noviembre de 2015

El grito vasco de independencia

Segunda parte de la entrevista exclusiva con Asier Altuna Epelde, quien después de haber estado en prisión es ahora el representante para América Latina del partido Sortu, e insiste en que España es una cosa y Euskal Herria otra. (Edición 305 del Periódico 15, de Bucaramanga (Colombia) en circulación desde el 28 de noviembre de 2015)


Asier Altuna Epelde es el portavoz para América Latina del partido Sortu de la Izquierda Abertzale (Izquierda Patriota). Afirma que la lucha por un Estado Vasco ya no es por las armas sino por la vía política, y atiende esta entrevista en la que manifiesta su optimismo en que cese el conflicto armado interno en Colombia. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ


Por Pastor Virviescas Gómez 
pavirgom@unab.edu.co 
Enviado Especial
San Sebastián (Donostia) 

Cómo observa desde San Sebastián el presente y el futuro del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, máxime si se tienen en cuenta los nexos que se dieron desde un comienzo entre la organización separatista Euzkadi Ta Askatasuna (ETA) y el ELN? ¿Es optimista de las negociaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano?
No quisiera meterme en ese asunto. Somos muy respetuosos en ese sentido y no sé cuál será la estrategia del ELN. Lo que he visto en prensa es que sí tienen voluntad para abrir un diálogo y un cauce para crear otra nueva mesa. Ojalá sea así y en Colombia también el conflicto armado se cierre de manera real tanto con las FARC como con el ELN. Nosotros somos muy respetuosos y no nos sentimos capaces para decir lo que tienen que hacer. 


En los años ochenta y noventa se informó que Venezuela y México eran ‘santuarios’ de ETA en los que se refugiaban militantes de esta organización. ¿Cuántos etarras están dando vueltas por el mundo sin que puedan venir a España? 
Hay cálculos que dan que hay más de dos mil militantes de ETA que pululan por todo el mundo. El caso de Venezuela es muy significativo porque la primera remesa de miembros de ETA que llegaron a ese país lo hicieron en condición de deportados del Gobierno español por petición de Felipe González al presidente Carlos Andrés Pérez. Todos ellos llegaron en una situación de indefensión jurídica y llevan más de veinte años allá, porque arribaron en el primer gobierno de González que planteaba las expulsiones. Ahora España se molesta porque Venezuela no entrega a esos miembros de ETA cuando fue precisamente el que los llevó allá, por diferentes motivos o por estrategias que estaba aplicando en su momento. Entonces que España le plantee al proceso Bolivariano que los entregue, me parece un despropósito. Pero bueno, la cuestión es que el colectivo de refugiados que ha ido por motivación política y por el compromiso que ha adquirido con el pueblo vasco, ha hecho una reflexión interna como colectivo y está dispuesto a dar pasos para que este último proceso político, que queremos que sea de paz también, llegue a buen puerto y ellos desde su propia visión están planteando nuevas dinámicas y algunos están retornando también y declarando que es el momento del diálogo y de cerrar de una vez las consecuencias del conflicto. Es de reconocer el papel que está jugando el colectivo de refugiados para alcanzar este objetivo.

Esos miembros de ETA que están en prisión y que se han manifestado en contra de la violencia, ¿son traidores o desertores o cobardes o sensatos? 
Cuando ha estado activa la lucha armada, sobre todo en los años ochenta y los noventa, pues sí se han hecho lecturas de ese tipo, pero esta es una decisión colectiva tanto de la propia organización armada como del colectivo de presos. El último comunicado que sacó el colectivo de presos instaba al reconocimiento del dolor causado. Es obvio que en cincuenta años de actividad armada todos los presos políticos vascos han adquirido su compromiso en esta lucha y no es una lucha individual sino colectiva, y como tal hay que ha- cer esa lectura colectiva. A la par hay que reconocer que con la actividad armada ha habido sangre, ha habido muertos y ha habido heridos. Ha habido un sufrimiento por parte de los dos bandos. El colectivo de presos vascos no tiene ningún inconveniente en decir: ‘sí, nosotros hemos generado dolor, pero también estamos dispuestos a dialogar y a reconocer esas víctimas. Lo que no vamos a hacer es delación de otros compañeros ni renegar de lo que hemos sido. No vamos a renegar porque eso sí ya sería rendirse ante todo’.

Entonces esa dignidad se mantiene como colectivo que ha sido agente activo de este conflicto que todavía no está resuelto, pero plantean soluciones reales en tiempos nuevos y las cuales hay que abordar. Lo que no es de recibo es que en el Estado español en los últimos cincuenta años el primer problema en la agenda haya sido el terrorismo de ETA, y cuando ETA da este paso unilateralmente ahora se jacten ellos y digan que eso ya lo hemos olvidado, esto ya lo hemos ganado y ahora que se pudran todos en la cárcel.
Hay que reconocer que ese tema ha estado ahí y lo que no se puede hacer es ignorar este nue- vo tiempo en el que tenemos la posibilidad real de cerrar definitivamente este ciclo armado y que se den garantías por parte de am- bos bandos de que no va a volver a suceder algo así.
Una de las fórmulas para poder llegar al final del camino y que se ha aplicado en Sudáfrica, Perú, Guatemala y El Salvador, por ejemplo, es constituir una Comisión de la Verdad y que se conozcan todos los horrores cometidos por las partes. ¿ETA está dispuesta a que algún día se saque a la luz todo el dolor causado y que se haga la respectiva reparación?
ETA ha dicho que está dispuesta a hablar del tema del sufrimiento de las víctimas y de todo. De hecho ETA ha pedido perdón a todos aquellos que han sido víctimas inocentes de este conflicto, víctimas civiles a las cuales la propia organización armada reconoció que había causado ese sufrimiento y pidió perdón. Lo que pasa es que actualmente y por lo que ellos dicen en sus comunicados, ETA está dispuesta a hablar de las víctimas, pero tenemos por parte del Gobierno español que todavía niega la existencia de víctimas por ejemplo de los grupos parapoliciales como fueron los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación que actuaron con la anuencia de altos funcionarios). De hecho ahora mismo la sentencia del Tribunal Constitucional ha negado la ayuda económica a todas esas víctimas de lo que fue la violencia del Estado. Por parte de ellos hay un intento de mostrar esa diferencia entre víctimas de primera y víctimas de segunda, y en ese sentido la organización armada plantea: ‘hagamos un debate serio y reconozcamos que aquí no hay solo los ochocientos muertos de ETA’. Hay más de mil cuatrocientos muertos que son también los generados por los aparatos represivos del Estado y por las fuerzas parapoliciales que ha mantenido vigentes en los años ochenta, en los noventa y hasta hace poco en el 2000 hubo un desaparecido de ETA que apareció muerto en Francia. Todo eso alguien lo ha generado también, esos aparatos han estado ahí, han estado inactivos cuando al Estado no le convenía, pero se han activado también cuando les interesaba. Entonces hay que reconocer que las víctimas están en los dos bandos, el sufrimiento está en los dos bandos, y que la dispersión de los más de 550 presos en el Estado español y en el Estado francés genera un sufrimiento añadido a los familiares y un gasto económico y psicológico que repercute directamente en los familiares. Es un castigo añadido a los familiares y ahí hay sufrimiento y violencia. Todo eso hay que reconocerlo.



¿El punto más sensible es que los presos de ETA estén alejados de sus familias?

La dispersión se ha mantenido de diferentes formas, pero desde finales de los años ochenta se utiliza directamente para castigar al preso y también a sus familiares. Y es aislarlo de su entorno natural, para que pierda ese contacto con sus amigos, con la familia, con el entorno. Con la llegada de (José María) Aznar (presidente del Gobierno español entre 1996 y 2004) la dispersión aumentó más. Antes estaban los presos re- agrupados en diferentes cárceles, luego ya en los noventa con Aznar los presos fueron dispersados en- tre ellos en esas mismas cárceles, y van agudizando todavía más esa dispersión hasta buscar el aisla- miento de cada preso, para que no tenga contacto con los otros presos y es para intentar ‘romper’ al preso. Hay que reconocer que el colectivo de presos les ha unido en la consciencia política y se ha organizado pese a las adversida- des, pero existe la reivindicación de que hay que acabar ya con la dispersión, también porque la Ley lo ampara y es de Ley que estén en prisiones más cercanas al País Vasco. En enero más de ciento diez mil personas lo pidieron en una manifestación en la ciudad de Bilbao, pero es también una reivindicación que la comparte la mayoría social, política y sindical de este país. 

¿Arnaldo Otegi Mondragón –el más importante dirigente del independentismo vasco– es tan peligroso que debe permanecer en prisión? 
Arnaldo Otegi es muy peligroso para el Estado español porque plantea democráticamente decidir el futuro de este país, y en ese sentido es mucho más peligroso seguramente que con las armas, porque cuenta con el respaldo de una mayoría social muy importante también en este país y no es casual de que fuera el impulsor junto con otros compañeros de este debate que se dio en la izquierda independentista, y lo de tuvieran y lo mantengan seis años encarcelado precisamente por plantear un cambio de estrategia.

Una de las críticas que les hacen a los izquierdistas vascos es que no están unidos. ¿Qué responde? 
Eso se dio en el contexto ante- rior, pero ahora mismo los cuatro partidos (Sortu, Alternatiba, Aralar y Eusko Alkartasuna) que conformamos EH Bildu (Euskal Herria Bildu) sí somos partidos de izquierda que hemos estado en el escenario electoral y la unión de los cuatro hace que EH Bildu ahora mismo esté optando a ser primera fuerza, vaya consolidando su proyecto y llegue a la mayoría social de este país y consiga la hegemonía política y social para gobernar y darle ese derecho a decidir que reclama y demanda desde que está el conflicto. Nosotros planteamos que democráticamente pero desde la acumulación de fuerzas y con la lucha ideológica y de masas, etcétera, pues hay que ir generando esa alternativa y esa hegemonía social para llegar al poder y si el pueblo vasco quiere la independencia y tenemos un Estado español que su actitud es como la que está teniendo con Catalunya, pues habrá que declarar unilateralmente la independencia si la mayoría social de este país así lo desea.

¿Qué sectores en España se oponen a la existencia de un País Vasco independiente? 
Según las encuestas, hay una mayoría española que no quiere que haya un País Vasco independiente. Eso es normal y yo si fuera español supongo que me gustaría que España estuviera unida, pero ahí está para nosotros el talante democrático que puede haber en el Estado Español. En ese sentido vemos que la izquierda española desde Izquierda Unida hasta ‘Podemos’, reconozcan que hay naciones históricas en el seno del Estado español y esas naciones tienen derecho a decidir su futuro también, y ahí nos encontraríamos un marco políticamente desde el diálogo y por las urnas para decidir cuál es el proyecto a respetar en este país. Acá hay desde el Partido Popular, que es un partido constitucionalista y centralista español, hasta nosotros que planteamos abiertamente la independencia. Hay cuatro proyectos encima de la mesa y habría que abordar a todos, pero en igualdad de condiciones. Lo que no puede ser es que el centralismo y el constitucionalismo del PP tenga todas las garantías de ley y todas las instituciones estén encaminadas en ese reglamento jurídico que nos impusieron en 1978, y que la independencia sea criminalizada y encarcelada por el único hecho de defender política, ideológica y socialmente la independencia y trabajar por ella.

¿Cómo ven ustedes fenómenos políticos como el nuevo partido español de izquierda ‘Podemos’ (fundado en enero de 2014 y cuya cabeza es el profesor uni- versitario y analista político Pablo Iglesias)? ¿Están disparatados o es una opción sólida? 
Antes de ‘Podemos’ está el factor de lo que fue el 15M (o Movimiento de los Indignados creado a raíz del multitudinario reclamo del 15 de mayo de 2011 por una democracia más participativa y distante del bipartidismo Partido Socialista Obrero Español -PSOE- y del Partido Popular -PP-), que ocuparon la Plaza del Sol en Madrid. En ese momento dijimos que era una bocanada de aire fresco desde el Estado español. Después de ver que no había prácticamente nada en el Estado español y presenciar que había una juventud dispuesta a reivindicar sus propios derechos hizo que se viera que había cierto músculo en el Estado español. Nosotros creemos que ‘Podemos’ ha hecho una lectura correcta de lo que buscaba el 15M y ha salido al escenario político electoral con mucha fuerza. Ojalá ‘Podemos’ sea capaz de romper ese bipartidismo, sean valientes, puedan cambiar la Constitución, reconociendo que hay naciones históricas y que hay otros problemas también en ellas. Porque en 1978 por mucho ruidos de sables y porque no había voluntad por los partidos representados en la arena electoral del Estado español no se atajó, pero treinta años después el Estado español tiene otras condiciones y nos gustaría por lo menos que ellos tuvieran ese talante democrático que tanto predican y que pudieran también con el apoyo de la sociedad española llegar a esos cambios que exige la propia población. La Constitución ha quedado obsoleta y de hecho aunque se dice que es intocable, (el socialista José Luis Rodríguez) Zapatero la cambió un agosto, en vacaciones, y no precisamente para favorecer a la propia ciudadanía española sino más para defender a los grandes banqueros. Está roto ese Pacto de la Moncloa que hicieron y la sociedad demanda cambios. Nosotros a ‘Podemos’ y a la izquierda española les decimos que estamos dispuestos a echar una mano también, pero siempre en aras de la democratización del Estado español y del reconocimiento de los pueblos históricos, y la posibilidad que podamos decidir nuestro futuro y sea respetado por parte de ellos.

Usted estuvo en Colombia participando de la ‘Marcha Patriótica’ que se llevó a cabo en abril de 2012, y varios medios de comunicación cuestionaron su presencia e incluso el periodista de derecha Ricardo Puentes Melo dijo que usted es “un experto en terrorismo” que “usando la fachada de un partido político legal de izquierda”, vino “para puntualizar los últimos detalles del atentado contra Fernando Londoño” y que fue usted quien “trajo” al país una bomba lapa que estalló el 15 de mayo de ese año en la camioneta en que se transportaba el exministro por el norte de Bogotá. Adicionalmente, en julio pasado las autoridades migratorias de México le negaron la entrada a ese país para participar en el XXII Foro de Sao Paulo. ¿A dónde usted viaja como representante para América Latina del partido político vasco Sortu en qué plan lo hace? ¿O es que aprovecha sus giras para llevar armamento y urdir planes siniestros?
La expulsión de México no ha sido tanto contra nosotros, sino más para golpear al propio Foro de Sao Paulo, porque yo estuve en febrero en México y no tuve ningún problema para entrar a ese país. Y me gusta que me haga esa pregunta de mi participación en la Marcha Patriótica porque algunos medios me acusaron de haber llevado la bomba lapa que por poco mata al exministro Londoño. Al periodista que escribió eso yo le animaría a que meta una bomba lapa en su maleta y vaya al aeropuerto y pase por el detector de metales, a ver si le pita o no, o cualquier arma por peque- ña que sea que lo intente y que lo demuestre. Porque yo entré y salí por el aeropuerto internacional de Bogotá y seguramente El Dorado es uno de los más controlados y de los que más medidas de seguri- dad tiene en ese sentido.
Lo digo claramente: yo soy militante de Sortu, comparto este proceso político que se ha puesto en marcha en el País Vasco y como trabajo en el área de América La- tina, viajo allí para dar a conocer el nuevo escenario político que estamos viviendo en el País Vasco. No llevo más que mis tarjetas de presentación y mis fichas de los pasos que estamos dando en este proceso. Lo único que hago es tocar puertas, explicar el proceso político y aprovechar todas las entrevistas y espacios que se nos abran para dar a conocer en qué estamos en el País Vasco. Porque casualmente si antes el Estado español tenía toda una cobertura informativa para criminalizar y estigmatizar a la izquierda independentista vasca, desde que se dio la Declaración Internacional de San Sebastián de Aiete (oc- tubre de 2011) la estrategia del Estado español es la del apagón informativo para que no se conozca nada de lo que está pasando acá. Y es ese apagón informativo que nosotros tenemos que superar y dar a conocer el proceso que se está dando acá. 


¿Quiere que haya paz en Colombia pensando en el bien de los colombianos o prefiere que continúe el conflicto armado para que los grupos armados en otros países no se queden solos en la pelea? 
Claro que quiero la paz de Colombia. Es más, creo que la paz y el llegar a acuerdos en Colombia fortalece la paz y el diálogo en el País Vasco, y debilita al Gobierno español de Mariano Rajoy, que tiene una mayoría absoluta y ha sido uno de los peores gobiernos de gestión tanto para los ciudadanos españoles como para el País Vasco. El llegar a acuerdos y sa- lir fortalecidos de ese proceso en Colombia, beneficia a los kurdos, a los palestinos, a los vascos, a los irlandeses... porque es demostrar en la práctica que por medio de la lucha ideológica y la hegemonía social podemos también derrocar a estos gobiernos neoliberales que lo único que les interesa es destruir este mundo, hacer negocio y llenarse los bolsillos.

Si cuando esté a punto de morir de viejo usted admite que el País Vasco independiente no prosperó, ¿aceptaría que le pusieran una lápida que diga: ‘Aquí yace un ingenuo’? 
Para nada. Yo creo que lo vamos a conseguir y si llego a los noventa años espero ver un Estado Vasco, y para nada dirán que fuimos ingenuos, sino que estos vascos tan testarudos eran que al final obtuvieron sus objetivos.

A usted lo iban a condenar a 31 por el hallazgo de un carrobomba en su garaje, pero finalmente lo encarcelaron por cinco años y ya los pagó. ¿Se siente a paz y salvo con la sociedad? 
Veo que ha consultado mi historial, pero bueno, yo siempre pongo el ejemplo de Nelson Mandela. A él lo calificaron de terrorista, pero salió y fue presidente de Sudáfrica. Fue él quien trajo, junto con sus compañeros, el fin delapartheid. En la Segunda Guerra Mundial el ejército nazi llamó terroristas a la Resistencia, y fueron los que ganaron la guerra y al final fueron héroes. En el País Vasco no soy yo; en cincuenta años somos miles y miles y miles de militantes que hemos pasado por la cárcel y por las torturas. Nosotros lo que tenemos es el apoyo del pueblo vasco y estamos seguros de que si conseguimos la independencia será gracias a esa lucha que ha sido durísima, esa lucha que ha cometido errores, pero es gracias a esa lucha que estamos vivos, y nos ha hecho lle- gar hasta aquí. Y ahora por otras vías vamos a seguir luchando para que este pueblo consiga sus derechos, y lo que es mi futuro pues la sociedad dirá. Creo que la sociedad entiende que ha habido aquí un conflicto en el cual la única expresión que en su momento hubo fue la lucha armada, que las condiciones han ido cambiando y se han abierto nuevos escenarios, y que ahora mismo creemos que podemos avanzar por otras dinámicas y otras formas de lucha, y vamos a seguir ahí porque no renegamos de lo que somos y creemos en que el pueblo tiene su derecho a decidir.

¿Sus hijos se sienten orgullosos de lo que usted es o los tiene engañados haciéndoles creer que es bailador de flamenco? 
Ellos son jovencitos todavía y no me han hecho preguntas en ese sentido, pero en el momento en que me pregunten por qué estuve en la cárcel, sin ninguna vergüenza les explicaré porqué tomé esta decisión de luchar por este pueblo. Lo haré sin ningún problema porque creo que esta historia hay que escribirla y hacerlo tal como ha sido.

¿Sus manos están manchadas de sangre?
No, mis manos no tienen sangre. 

martes, 17 de noviembre de 2015

Asier Altuna Epelde, la voz de la 'Izquierda Patriota' vasca

Se cumplen cuatro años del anuncio hecho por Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad) de cesar definitivamente su actividad armada, y 15 entrevistó a un exmiembro de la organización separatista, hoy metido de lleno en los asuntos políticos del independentismo, llevando en alto su bandera, la ikurriña. (Primera parte de la entrevista que publiqué en la edición 304 del Periódico 15, de Bucaramanga (Colombia) en circulación desde el 14 de noviembre de 2015)

Enviado Especial
San Sebastián (Donostia)


"País Vasco no; es Euskal Herria o Euskadi”, me dice un señor alto y musculoso de unos 40 años del Barrio del Antiguo de la ciudad de San Sebastián, a quien le pregunto por la dirección en que encontraré esta mañana lluviosa a Asier Altuna Epelde.


Asier Altuna Epelde estuvo en prisión porque en su casa fue descubierto un carrobomba que iba a ser utilizado por la organización vasca ETA. Hoy, como dirigente del partido Sortu, atiende esta entrevista en la que explica por qué insiste en la pretensión de independizarse de España. A su lado un cuadro en Euskera –la lengua de Euskadi- en la que claman por el regreso a casa de los presos vascos que están confinados en cárceles distantes. / FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ 

Busco al exmiembro de la organización separatista Euskadi Ta Askatasuna (ETA), quien después de pagar cinco años de prisión (de 2001 a 2006) por tener un carrobomba en su garaje cuando ejercía como concejal del partido Batasuna, ahora funge como representante para América Latina de Sortu (Nacer), un partido político creado en 2011 y que ideológicamente se inscribe en la línea del nacionalismo vasco, conocido en el idioma local –Euskera– como Izquierda Abertzale.

Estoy en la Sociedad Gastronómica, Recreativa y Cultural Antiguotarrak, en donde media docena de señores y señoras mayores de 60 años de edad están preparando el almuerzo, cuya venta les producirá algunos recursos para enviarles a los presos de ETA que están desperdigados por las más recónditas cárceles de España y Francia. Este es el barrio de mayor densidad de militantes en Donostia.

Asier Altuna Epelde acude puntual, desprevenido, y en esta entrevista tendrá tiempo para re- ferirse al conflicto armado interno colombiano, a los diálogos Gobierno-Farc en La Habana (Cuba) y a la acusación que le hicieron algunos medios de comunicación y el periodista de derecha Ricardo Puentes Melo de haber traído la bomba lapa que el 15 de mayo de 2012 fue utilizada para atentar contra el exministro Fernando Londoño Hoyos. También insiste en la necesidad de que el máximo dirigente de su partido, Arnaldo Otegi Mondragón, salga de la cárcel donde paga una condena de seis años por un delito de integración en organización terrorista, y de quien el político norirlandés Gerry Adams ha subrayado que se encuentra “entre quienes se atrevieron a soñar y a proponer nuevas vías pacíficas y democráticas para conseguir la libertad y la independencia del pueblo vasco”.

De 41 años de edad, Altuna Epelde terminó la secundaria en prisión y también alcanzó tras las rejas a estudiar Ciencias Políticas (de la que le falta el último año). “Tengo un sueldo digno en el partido” –dice para explicar de qué vive–, es hincha del equipo de fútbol Real Sociedad y manifiesta que tiene una familia, pero prefiere no dar detalles. La mayor parte del tiempo se la pasa asistiendo a eventos para hablar de por qué una considerable cantidad de vascos quieren independizarse del Estado español, y una de sus últimas figuraciones en los medios de comunicación se produjo cuando en julio pasado las autoridades migratorias le negaron el ingreso a México, donde participaría en el XXII Foro de Sao Paulo, una de las cumbres más importantes de los partidos y organizaciones de izquierda.

Sus críticos le han tildado de “terrorista” y “cobarde asesino”, enrostrándole su vinculación en el pasado con la agrupación que emergió en 1959 para luchar contra la dictadura de Francisco Franco Bahamonde y por la independencia del País Vasco, siendo acusada de la muerte de al menos 829 personas. Una ETA que a pesar del reclamo para que se disuelva, se niega a desaparecer, mientras analistas afirman que se encuentra más debilitada que nunca y que está condenada a extinguirse por “difuminación”.


En Colombia algunos aún insisten en que no hay que dialogar con la guerrilla sino exterminarla. ¿En el caso español por qué habría que negociar con lo que queda de ETA, como lo señala la encuesta de Euskarbarómetro que dice que 42% de los vascos está a favor de hacerlo sin condiciones y un 34% también lo expresa pero condicionado a la dejación de armas? 
Si realmente el Estado español se identifica como un estado democrático, lo primero que tiene que hacer es dialogar, es llegar a acuerdos, y máxime cuando tiene en su seno tres naciones históricas como son Galicia, Catalunya y el País Vasco. En el tema que atañe a Catalunya es imposible seguir en la dinámica que está llevando a cabo el presidente de España, Mariano Rajoy, de ‘yo no dialogo y tengo la Constitución y la Ley, y tú la acatas o te reprimo’, eso no tiene ningún sentido, máxime cuando hay más de dos millones de catalanes en la calle. En lo que atañe al tema vasco, donde ha habido un conflicto de más de 50 años, también es obvio que no ha conseguido ni derrocar a la organización armada, ni a las propias ansias de libertad del pueblo vasco, y a la vez también es cierto que ni la propia organización armada ha conseguido tampoco sus objetivos por medio de la lucha armada. Entonces uno de los modos de encaminar lo que son las consecuencias de ese conflicto es por medio del diálogo y llegar a acuerdos, cerrando definitivamente lo que en 1978 después del fin de la dictadura no se pudo arreglar por diferentes motivos.

¿Qué tanto piso social tiene la Izquierda en el País Vasco?
Un peso muy importante, porque después de más de diez años ilegalizados como estuvo el movimiento independentista, en su momento Batasuna, ahora tenemos el partido legalizado que se llama Sortu y Sortu es parte de otros cuatro partidos que conformamos la coalición Euskal Herria Bildu (Euskal Herria Reunido). EH Bildu se presentó hace cuatro años en las elecciones municipales y en este ciclo se ha consolidado como una coalición que puede ser fácilmente también una coalición de gobierno. Después de las elecciones al Parlamento Vasco, que fueron hace tres años, quedamos como segunda fuerza. El partido que ganó fue el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que es un partido vasco de derechas, obtuvieron 27 parlamentarios, y nosotros obtuvimos 21 parlamentarios. En ese sentido el propio cambio de estrategia que se dio hace seis años, más la acumulación de fuerzas que se planteó para seguir avanzando en el ámbito político institucional y en la lucha de masas, pues está dando sus frutos y hay que contar con la Izquierda en el País Vasco, por más que les pese a muchos partidos de Derecha.

¿Pone en duda que en España hay una democracia?
Si España es un Estado democrático, debería aceptar el diálogo, cosa que no lo hace. Es obvio que hay elecciones después de la dictadura de 40 años y ahora tenemos una democracia que plantea las elecciones, el cambio de presidente por medio de las urnas y la ciudadanía tiene el voto, pero es una democracia que deja mucho que desear en muchos aspectos. Ahora mismo la ‘Ley Mordaza’, por la cual ni los periodistas pueden hacer su trabajo porque sacar una foto a un policía reprimiendo al pueblo es delito, eso da cuenta de cuál es la calidad y el pedigrí democrático del Estado español. De todas formas los cauces y las instituciones están ahí, y nosotros como partido independentista no nos sentimos dentro de ese Estado español porque lo que queremos es democráticamente decidir nuestro futuro y si la mayoría del pueblo vasco desea la independencia, el Estado español lo único que tiene que hacer es respetar esa voluntad; de la misma forma que respetaríamos si la mayoría del pueblo vasco decide seguir siendo parte de ese Estado español.


Pasai Donibane (Pasajes de San Juan), una localidad de unos 2.500 habitantes localizada a orillas del Mar Cantábrico, la bandera de los vascos –Ikurriña en idioma Euskera–, luce tanto como las que rezan “Presos políticos vascos a Euskal Herria”. Muy cerca de allí nació el almirante –pirata– Blas de Lezo y Olavarrieta, héroe de la batalla de Cartagena de Indias en la que los españoles derrotaron a las tropas inglesas en 1741. / FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ 

¿Sortu es el brazo político de ETA?
¡No!, no lo es. Se puede hacer lectura a finales de los años setenta y los ochenta cuando había otro esquema y cuando se llamaba el Movimiento de Liberación Nacional, como se dio en El Salvador e Irlanda, y puede que algunos plantearan que eran el brazo político y nunca lo ha sido en ese sentido porque cada uno ha tenido su autonomía, pero desde la caída del Muro de Berlín (1989) todo eso se rompió todavía más y cada uno ha tenido su propio marco de actuación y su propia autonomía. Es verdad que hemos coincidido en lo ideológico, y planteamos abiertamente la independencia y el socialismo, y la organización armada también plantea la independencia y el socialismo como objetivos, pero eso no quiere decir que la Izquierda Abertzale sea el brazo político de ETA, y mucho menos Sortu porque Sortu nace en un contexto en el cual ETA ya da por finalizada su actividad armada. Sortu es legalizado en 2013, y ETA ya en octubre de 2011 por medio de la Declaración de San Sebastián de Aiete da por finalizada su actividad armada, entonces no puede ser el brazo político de ETA.

¿Qué tanto de soberbia hay en la reclamación de independencia por parte de vascos y catalanes, cuando las autoridades europeas han dicho que proyectos como estos no tienen viabilidad? ¿Admite que este reclamo de soberanía es un sueño del que van a tener que despertar?
No creo que sea un sueño. De hecho la constitución de Kosovo como Estado (2008), que lo declaró unilateralmente Estados Unidos, es lo que abre la Caja de Pandora en toda Europa, y en ese sentido podemos observar que cada año se están constituyendo nuevos Estados. Hace treinta años había como cien Estados y ahora hay casi doscientos Estados en Naciones Unidas. Eso da pie que el Estado es un instrumento válido y máxime ahora con toda la crisis económica y el fallido sistema neoliberal, lo cual está haciendo que se produzca una recesión y el Estado cobre cada vez mayor fuerza. Nosotros creemos que en Europa tiene viabilidad crear otros nuevos Estados, máxime cuando no somos respetados o por lo menos los vascos, los catalanes y los gallegos no nos sentimos representados por un Estado español que no reconoce ni nuestro propio derecho a decidir. Si tenemos que vivir conjuntamente por lo menos tendremos que decidir y nosotros también tendremos algo que decir. La lucha a favor del Estado es una lucha legítima. Así la entendemos, porque la mayoría en Cataluña así lo ha expresado claramente y creemos que acá también, porque aunque ahora mismo las encuestas no den una mayoría, sí hay un amplio consenso a favor de la independencia y hay margen para seguir trabajando e ir cambiando la consciencia de la gente para que apueste por un Estado Vasco, que seguramente estará dentro de la Unión Europea (UE) y tendrá relaciones preferenciales con el Estado vecino, que es el Estado Español, pero desde una perspectiva de respeto.

¿Qué representa para vascos como usted ese señor al que llaman el Rey de España?
España todavía mantiene el lastre de lo que ha sido su historia también. En España no ha habido una revolución burguesa, como se dio en Francia y en diferentes partes de Europa, y en ese sentido arrastra las consecuencias de no haber llevado a cabo una revolución burguesa. Por otra parte, las monarquías siempre han estado ahí, siempre han intentado confluir y de hecho siempre han estado con el poder. Cuando Franco plantea como sucesor a Juan Carlos I no es casual. El propio Franco dijo antes de morir que él lo había dejado todo atado y bien atado. En ese sentido el Rey no nos representa para nada, pero sí representa lo que es la continuación del franquismo en nuevos tiempos. La dictadura acabó en 1978 porque ya no daba más de sí, no tenía apoyo ni político ni social y en Europa tampoco era bien vista. España tenía que hacer un cambio de imagen y ese cambio de imagen lo hicieron por medio de un Rey que era el garante de que el franquismo continuara por otras vías. Digamos que en 1978 la gente pasó de ser franquista al día siguiente convertirse en demócratas, como dicen ellos. A nosotros el ‘Rey’ no nos representa, y nos parece una aberración y una vergüenza en Europa que se mantenga un Rey que vive a cuestas del pueblo, un pueblo que está padeciendo una de las crisis económicas más brutales como es el Estado Español, con más de seis millones de parados (desempleados), y se cobran impuestos para que ese Rey pueda ir a veranear en una de las zonas más bonitas, que son las Islas Baleares. No debería haber Rey, pero tampoco vamos a entrar en lo que debería ser España. Para nosotros sería deseable que fuera una república democrática la española, que reconociera el derecho a la autodeterminación y que diera a las naciones históricas el derecho a decidir su futuro.

Para ciertos sectores de la guerrilla de las Farc y el ELN la toma del poder sigue estando presente como una posibilidad. ¿Para la Izquierda del País Vasco, con la firma de la Declaración de 2011, la toma del poder por las armas ya está descartada totalmente?
¡Sí!, y mucho antes también. Después de la caída del Muro de Berlín ya se hace una reflexión sincera de que la toma del poder por medio de las armas no es factible y por eso en 1995 la propia organización armada cambia a la alternativa democrática que plan- tea más en cuestiones de derechos democráticos que le corresponden al pueblo vasco en el ejercicio de esa lucha para conseguir la autodeterminación. ETA no plantea en ese sentido el conseguir el poder por medio de las armas; en los cincuenta años de su historia Economía siempre ha planteado el diálogo y el acuerdo como único modo para llegar a una solución.
No estoy tan al tanto, pero me parece que las Farc desde el momento en el que en La Habana están dispuestas a negociar, tampoco plantean la toma del poder por medio de las armas. Digamos que hay un reconocimiento mutuo de que desde el momento en que se dialoga y se plantea esa vía como la única posible de que tanto el uno como el otro no han podido derrocar al adversario, es una forma de llegar a acuerdos entre ellos. Entiendo que desde el momento en que están en la mesa dialogando con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ellos reconocen que tampoco pueden conseguir el poder por medio de las armas y buscan otras vías, que para nosotros son las más apropiadas y siempre las hemos defendido.

Aquí se dieron tres procesos de negociación, que fueron los de 1989 en Argel, en 1998-99 con el Acuerdo de Lizarra Garazi, y en 2006-2007 con el Proceso de Loiola, siempre se ha planteado que el único modo de superar el conflicto es por medio del diálogo y de la negociación.

Hay expertos que afirman que ETA perdió gran parte de su poder en el momento en que no puede renovar sus cuadros porque no encuentra jóvenes que se identifiquen con su ideología. ¿Eso es cierto?
Eso siempre han estado diciendo, pero ETA ha resistido más de cincuenta años. ETA siempre ha tenido una cantera importante porque hay mucha juventud afín con los objetivos de la organización.

Creo más que nada que los tiempos cambian y en pleno siglo XXI en Europa pues la lucha armada no es que ya no tuviera militantes, sino que no llegaba a entender esa forma de lucha armada. Creo que la organización armada ha hecho su propia reflexión y ha visto que el tiempo de la lucha armada en Europa ya ha pasado y tiene que cerrar ese ciclo. Me parece que es más una decisión estratégica a largo plazo de dar por finalizada su actividad armada después de 50 años. ETA se planteaba cerrar definitivamente la lucha armada por medio del diálogo y la negociación, y lo ha hecho de manera unilateral sin pedir todavía nada a cambio. Es cierto que ETA ha planteado cauces al Gobierno Español para que se abran canales de diálogo, pero ha dado pasos antes de pedir esos canales en este último ciclo que estamos viviendo ahora mismo.


En localidades vascas como Pasai Donibane es frecuente encontrar maletas y otros símbolos contra la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ejército Español con la consigna “¡Fuera de aquí!”. / FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ 

Nota de la Redacción: En la próxima edición Altuna dice que le apuesta al fin del conflicto colombiano, y asevera que la Izquierda vasca sigue creyendo en que algún día gobernará por la vía democrática

lunes, 9 de noviembre de 2015

Pájaros de Bucaramanga

Pájaro carpintero, colibríes y cardenal santafereño, habitantes de Bucaramanga. Por razones como estas es que hay que llevar la cámara fotográfica a todas partes. La recompensa son estos instantes hermosos que nos obsequia la madre naturaleza. Para la muestra, cuatro 'botones'. (Fotos PVG)








martes, 3 de noviembre de 2015

En Santander: Ganaron Tavera, Serpa y Gil

Foto tomada por Pastor Virviescas Gómez

Una de las canciones que más se oyó el domingo 25 de octubre en Santander fue “Gitana”, de Willie Colón, especialmente aquella parte que dice: “las palabras son de aire y van al aire”. Porque eso fue lo que quedó corroborado tan pronto se conoció que la tendencia irreversible en los escrutinios era la de Didier Alberto Tavera Amado como gobernador electo de Santander.

Hablamos del mismo abogado que a los 30 años de edad disputó en 2007 el ‘Palacio Amarillo’ con un rival acérrimo que hoy es su principal mentor: el senador liberal Horacio Serpa Uribe, quien en ese momento –junto a su amigo el congresista Hugo Serrano Gómez–, ‘disparaba’ cargas de profundidad contra este joven oriundo del pueblo panelero de Güepsa, quien de la mano del movimiento Convergencia Ciudadana –Opción Ciudadana– intentaba arrebatarles el poder a los ‘caciques’ del ‘trapo rojo’.

Ya quedaron cerradas las heridas que hicieron que Serpa declarara hace ocho años: “Acabemos la parapolítica, no le demos cabida al narcotráfico”, lanzándole un derechazo al hígado del hijo del fallecido narcotraficante Ernesto Tavera Rodríguez, y que llevaron a que en esa ocasión el Partido Liberal publicara avisos diciendo: “Vote bien para Gobernación y Alcaldía. Para que a futuro no tenga que arrepentirse. Con el narcotráfico y el paramilitarismo perdemos todos y nuestra región se hace invivible”.

Por esas volteretas que da la política en Colombia, en 2015 el mismo Serpa manifiesta de Didier Tavera: “Fue un buen perdedor ayer y ahora será un magnífico ganador. ¡Lo juro!”. Así que este ganadero, comerciante y exrepresentante a la Cámara que se desempeñó como secretario de Desarrollo Social y de Gobierno del entonces gobernador Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo –condenado a prisión por nexos con grupos armados ilegales–, será el sucesor de Richard Alfonso Aguilar Villa, quien igualmente salió derrotado en estos comicios con su candidato Holger Horacio Díaz Hernández.

El otro ganador es Luis Alberto Gil Castillo, fundador de Convergencia Ciudadana y también excongresista condenado por sus nexos con los paramilitares dentro del sonado escándalo de ‘Parapolítica’. ‘El Tuerto’ –como le dicen sus adversarios– y su esposa, la senadora por Opción Ciudadana, Doris Clemencia Vega Quiroz, así como el senador de Cambio Radical, Bernabé Celis Carrillo, respaldaron incondicionalmente a Tavera Amado, quien ha anunciado que pondrá claridad en las cuentas del Parque del Chicamocha y del Cerro del ‘Santísimo’, una costosa obra de más de 50 mil millones de pesos en la que se levanta el que Daniel Samper Ospina bautizó como “el primer Cristo con blower de la historia”.

Aunque Tavera Rodríguez señala que “todo es una sarta de mentiras” y que su vida no tiene tacha, lasillavacia.com publicó una semana antes que la Fiscalía General adelanta tres investigaciones en su contra.

Con su victoria, Didier Tavera también le da un portazo en la nariz al exgobernador Aguilar Naranjo, quien salió de la cárcel hace cinco meses a alentar en las tarimas la campaña de su pupilo Carlos Fernando de Jesús Sánchez Aguirre, otro de los candidatos ‘quemados’.

Ahora Didier Tavera tendrá la oportunidad de echar por el piso esa frase con la que Serpa lo ridiculizó en 2007: “Porque existe una enorme diferencia entre querer ser grande y ser grande de verdad”. Para ello tendrá que hacer realidad sus ofrecimientos de disminuir la violencia intrafamiliar y la pobreza, elevar la calidad de los colegios públicos al nivel de los privados, crear la universidad del campo en convenio con otras instituciones de educación superior, e inyectar recursos al desarrollo del río Magdalena.

La equidad, la generación de empleo y la inversión en infraestructura son las herramientas con las que Tavera Amado aspira hacer de Santander un departamento más competitivo, aprovechando la estratégica ubicación geográfica. “Por un Santander educado, sano, culto y feliz”, y “una nueva ética en el servicio público”, son dos de las consignas de quien al referirse a sus orígenes políticos insiste en que fueron las toldas del Nuevo Liberalismo. 

El 31 de diciembre de 2019 serán los electores quienes determinarán si Horacio Serpa Uribe tuvo razón cuando en agosto pasado anunció, haciendo uso de su conocido vibrato, que se quemaba las manos por Didier Tavera y que éste “será el mejor gobernador para Santander”; o si, por el contrario, se las chamuscó por olvidar lo que expresó hace ocho años y cambiar de opinión sobre su antiguo contendor. 

Arenas Prada perdió en San Vicente de Chucurí

En San Vicente de Chucurí se presentó un cabeza a cabeza entre dos candidatos a la Alcaldía, el cual determinó que la nueva autoridad en ese municipio del Magdalena Medio santandereano es Omar Acevedo Ramírez, quien contó el aval del Centro Democrático. Por escasos 24 votos y escrutado el 100%, Acevedo Ramírez (4.493 votos y el 30,24%) se impuso a Luis José Arenas Prada (Partido de La U), quien llegó a 4.469 votos (30,08%). En tercer lugar se ubicó la exalcaldesa Emilce Suárez Pimiento, por el Partido Cambio Radical, con 2.748 votos (18,49%) y en la cuarta plaza Óscar Leonardo Rodríguez Acevedo (Opción Ciudadana-Partido Liberal) con 2.700 (18,17%).

En las ediciones 301 y 302 del Periódico 15, el excomandante del Batallón Luciano D’elhuyar acantonado en San Vicente de Chucurí, coronel (r) Julio César Prieto Rivera, manifestó que si llegaran a elegir al candidato Arenas Prada significaría “que el pueblo de San Vicente de Chucurí es un pueblo sin memoria y que no escoge a la gente por los méritos. Eso significaría que el pueblo de San Vicente tendría una persona, y no lo digo yo solamente sino que aquí tengo las interceptaciones telefónicas, que tuvo vínculos con los paramilitares de Alfredo Santamaría”.

El coronel (r) Prieto Rivera fue el testigo clave que le permitió a la Corte Suprema de Justicia comprobar los nexos con grupos paramilitares de figuras de la política santandereana y condenar a prisión al exgobernador Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, el exsenador Luis Alberto Gil Castillo, el exrepresentante a la Cámara, Alfonso Riaño Castillo, y otros dirigentes como Óscar Josué Reyes Cárdenas y Carlos Higuera Escalante. 

El desplome del clan Aguilar en Santander

Foto tomada por Pastor Virviescas Gómez


 De nada sirvió que el coronel (r) Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo saliera de la cárcel a hacer política a favor de su amigo Carlos Fernando Sánchez, y que el gobernador Richard Alfonso se la jugara por Holger Díaz. 

Estruendosa. Este es el calificativo que más se ajusta a la derrota sufrida por el clan Aguilar en las elecciones del pasado domingo 25 de octubre y que marcó uno de los hechos de mayor trascendencia en el panorama político de Santander. El otro porrazo fue el que sufrió el exalcalde Carlos Arturo Ibáñez Muñoz con su fracasado intento de conservar para los liberales la Alcaldía de Bucaramanga. 

Hay quienes dicen que el ‘invento’ creado en 2011 por Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, de poner como gobernador de Santander a su inexperto hijo Richard Alfonso Aguilar Villa, le terminó costando cuatro años después el desmoronamiento de su imperio debido a las alas que tomó su vástago. 

Y es que ese joven que venía de desempeñar un cargo consular en Chile y que fue llamado como refuerzo de última hora debido a la captura, enjuiciamiento y posterior condena de Hugo Heliodoro Aguilar a nueve años de prisión por sus probados nexos con los grupos paramilitares dentro del escándalo de la ‘Parapolítica’, al tocar el cielo del poder con sus manos rápidamente se alejó de su padre y se atrevió a montar toldo aparte aupando al cuestionado exparlamentario Holger Horacio Díaz Hernández como su ficha a la Gobernación bajo las banderas del partido de La U.

“Después del ojo afuera no hay Santa Lucía que valga”, así que apenas les sirve de  consuelo al padre y al hijo hacer la suma de los votos que obtuvieron Holger Díaz y Carlos Fernando de Jesús Sánchez Aguirre, el candidato con el que Hugo Heliodoro pretendía conservar el timón de la política en este departamento. Con 212.118 (21,4%) votos de Díaz y 176.678 (17,8%) de Sánchez hubiesen sumado 75 mil votos más que los obtenidos por el gobernador electo Didier Alberto Tavera Amado –apadrinado por el senador liberal Horacio Serpa Uribe así como por el fundador de Convergencia Ciudadana y conde- nado ‘parapolítico’ Luis Alberto Gil Castillo–. Pero la soberbia, la ambición y los caprichos les im- pidieron unir sus fuerzas y así fue como desaprovecharon la oportunidad de alianza que de manera imprevista plantearon al término del debate del pasado 5 de octubre en el canal TRO.

Con los ocho billones de pesos del ponqué del ‘Contrato Plan’ a la vista, Hugo Heliodoro y Richard Alfonso aumentaron su apetito pero no se pusieron de acuerdo en decidir cuál de sus dos alfiles cedía en sus pretensiones, así que se la jugaron en llegar a las urnas cada uno por su lado, sufriendo esta paliza a manos de un Tavera Amado que sumó 311.458 votos (31,5%), y de un candidato independiente como Pedro Leonidas Gómez Gómez, quien sin la ostentación y el derroche de publicidad de sus tres adversarios, alcanzó los 230.920 sufragios (23,3%) y se dio el gusto de ocupar el segundo lugar, relegando a una tercera casilla a Holger Díaz y dejando de colero a Sánchez Aguirre, quien capitalizando obras como el Parque del Chicamocha y del llamado ‘Cerro del Santísimo’ se sentía el próximo gobernador desde semanas previas a la contienda.

Tavera –en cuya campaña repartieron propaganda citando columnas de Jorge Gómez Pinilla y Miguel Ángel Pedraza hablando favorablemente de su nombre– ganó en 66 de los 87 municipios, mientras que Leonidas Gómez barrió en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, dejándoles como premio de consolación a Holger Díaz pueblos como Lebrija, Sabana de Torres, Charalá y El Carmen de Chucurí,al tiempo que Carlos Fernando Sánchez tuvo que resignarse a ser la más alta votación tan solo en San Gil, Cepitá, California, Charta, Concepción, Macaravita, Páramo, Santa Helena del Opón y pare de contar, porque aunque en sus avisos desplegaba fotos de plazas llenas en Barrancabermeja, Málaga, Oiba, Barbosa, Socorro y San Vicente de Chucurí, los cálculos le fallaron y eso que también tenía el beneplácito del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, que a la hora de las definiciones le sirvió para poco o nada. 

“La decisión del pueblo” fue una frase recurrente que acompañó la propaganda de Sánchez Aguirre y Aguilar Naranjo, quienes tomados de la mano bajo el lema “Santander en serio” y a bordo de un bus bautizado como ‘El Coronel’ contaban los días para organizar una pomposa celebración, incluso mayor que la misa-acto político del 21 de mayo en la calle 37 con 11 de Bucaramanga en la que el párroco Néstor Navarro Barrera dio gracias a Dios por la libertad del ‘parapolítico’ y éste prometió: “Política innovadora, política con iniciativas, política con ideas; nada de grupos al margen de la ley, nada de bandidos apoyando las campañas...”. Pues la decisión en las urnas es que los Aguilar tendrán que esperar cuatro años para ver si las diferencias entre padre e hijo se pueden superar o la embarcación naufraga por completo. 



Más ‘quemados’
El otro gran revés aún lo está digiriendo el abogado Carlos Ibáñez Muñoz, quien convencido de una arrolladora victoria –cimentada en la desvencijada maquinaria liberal, más los votos conservadores, de Aico y Cambio Radical– dos meses atrás optó por evadir los debates públicos a los que fue invitado, quizás asesorado por ‘expertos’ que le recomendaron no exponerse a controversias y desgastes en los que lo asociaran con sus copartidarios Fernando Vargas Mendoza, Héctor Moreno Galvis y Luis Francisco Bohórquez Pedraza. Un día antes de los comicios, Ibáñez (alcalde en el periodo 1995-1997) publicó un costoso aviso de página en el diario Vanguardia Liberal, citando la encuesta de Gallup que le daba 41,4 por ciento de las preferencias, contra 27,6% del concejal Jhan Carlos Alvernia (La U y Richard Aguilar), 11,3% de Sergio Isnardo Muñoz (Movimiento MAIS) y apenas11,2% del constructor Rodolfo Hernández Suárez. 

Pero los ánimos de Ibáñez Muñoz se fueron al piso cuando desde el primer boletín expedido por la Registraduría a las 4:14 de la tarde, fue Rodolfo Hernández quien picó en punta hasta consolidar el total del escrutinio que dejó al candidato del Movimiento Cívico “Lógica, Ética y Estética” con 77.238 votos (28,8%), a Ibáñez con 72.768 (27,1%), a Alvernia con 53.993 (20,1%) y a Sergio Is- nardo Muñoz con 30.170 (11,2%) de colero, incluso siendo superado por el voto en blanco que llegó a 33.738 (12,5%).

En últimas, Muñoz sabía que después de que su exjefe y amigo, el gobernador Aguilar Villa, le quitara el respaldo para dárselo a Alvernia, su sueño de ser alcalde se quedaría en eso; pero quien hasta último momento juraba que vencería y gastaba plata a raudales en vallas, afiches y pregoneros, fue el concejal de La U, quien el 18 de octubre pagó un aviso de página en Vanguardia Liberal publicitando una encuesta de lafirma Atenea, que le daba 31,2% de los votos, frente a 27,9% de Ibáñez, 17,6% del voto en blanco y nada más que 11,4% a Rodolfo Hernández, el candidato que los dejó a todos con la boca cerrada.