martes, 29 de septiembre de 2015

El eclipse de la súper Luna roja

A quienes se lo perdieron porque no tenían la más remota idea de que iba a suceder o porque se encontraban ocupados en otros menesteres, les tengo la noticia de que deberán esperar hasta el año 2033 para volver a presenciar este espectáculo del Universo llamado la Súper Luna roja o 'Luna de sangre'.


Les comparto estas fotografías que logré tomar el pasado domingo 27 de septiembre de 2015 desde el Páramo de Santurbán, departamento de Santander (Colombia), a 3.320 metros sobre el nivel del mar, en una noche en la que el frío pasó a segundo plano debido a la emoción y el goce de ser testigo de este momento en el que la Luna está en el punto más cercano a la Tierra (356.877 kilómetros) y se puede ver 14 por ciento más grande que de costumbre y con un 30 por ciento más de brillo.



Como una diosa, la Luna fue cambiando de tonalidades durante cerca de cuatro horas, como si se estuviera maquillando ante un espejo inmenso, rodeada de miles, millones de estrellas.


La aguadepanela de doña Ana sirvió para soportar las bajas temperaturas, mientras un par de perros no dejaban de ladrar.


Los curiosos que llegaron a ver qué estaba ocurriendo no podían creer que la Luna tomara este color.


Y menos que se tornara roja, a la par que a donde se apuntara la mirada se podían observar las constelaciones y dejar volar la imaginación guiados por el libro de Manuel José Rincón Domínguez llamado: "Cuentos y pasiones del cielo" (Editorial Panamericana).


Hasta que un sonoro ¡oh! salió de la garganta de quienes pudimos apreciar esta maravilla de la creación.


Luego el retorno a casa por una carretera entre Bucaramanga y Cúcuta que al paso que van las obras, primero se volverá a ver el eclipse de la Súper Luna roja que terminen la construcción del doble carril que une a los Santanderes con Venezuela.

Pero como si todo lo anterior fuera insuficiente, en la mañana del lunes 28 de septiembre apareció este Halo Solar sobre el cielo de Bucaramanga. 


Algunos de mis amigos y conocidos me preguntaron: ¿Para que fue tan pingo de irse hasta Santurbán si por televisión lo pasaron?

Igual me sucedió cuando en Punta Valdez (Chubut-Argentina), un par de paisanos y ocasionales compañeros de viaje me dijeron: ¿Pegarse el viaje a ver 250 mil parejas de pingüinos cuando Discovery o Nat Geo hacen documentales y los transmiten a cada rato?

Pues sí, tengo que admitirlo, ¡mucho ser pingo, mano! 

jueves, 17 de septiembre de 2015

Las ranas de La Alhambra (Granada, España)



En la ciudad de Granada (Andalucía, España) se encuentra La Alhambra, residencia de Muhammad ibs Nasr, primer monarca del Reino Nazarí, por allá en el año 1238.

Ubicado en la colina de la Sabika, el Palacio de La Alhambra es uno de los tesoros de la arquitectura y la cultura musulmanas que mejor se conservan en España y uno de los más visitados en este país, con más de 2,3 millones de turistas al año.

Como quien llega a Bogotá y debe subir al cerro de Monserrate, quien visita Granada tiene que ver con La Alhambra por su historia, sus jardínes, sus torres, sus murallas y su exquisita decoración.


La Alcazaba y sus torres militares, así como los Palacios de Comares y de los Leones, son algunos de los principales atractivos de La Alhambra, que en cada sector destaca al agua como elemento de vida, con sus canales, fuentes y estanques, que también cumplen la función de espejos en los que se refleja el poder que alcanzaron a tener los musulmanes en estas latitudes.

Y allí, en una pileta que puede pasar desapercibida para quienes en ese punto del recorrido ya dan muestras de agotamiento, un grupo de ranas exponen su colorido mientras toman los rayos del Sol.

Es una excusa válida para detenerse diez minutos y probar la cámara Nikon, que con un zoom de 60X y su fidelidad al color, probablemente les llamará la atención.




















Y de ñapa, esta Luna, esta inmensa Luna. Tan lejana y a la vez gigante, ocupando el ciento por ciento del visor, a un simple clic, convirtiendo en realidad el sueño infantil de ser astrónomo -aunque sea por una noche-. 




Fotografías del autor. Si las quiere reproducir por favor cite la fuente.

martes, 15 de septiembre de 2015

Joyas del Mediterráneo

En la Costa del Sol española, más exactamente en el pueblo de San Luis de Sabinillas -cerca a las ciudades de Estepona y Fuengirola- encontré estas hermosas aves, a las cuales no solamente pude admirar, sino que retraté con la cámara Nikon que me recomendó mi amigo Vladdo. Calidad de óptica, de zoom y de resolución, más una dosis de paciencia y un clic en el momento oportuno.

Derechos Reservados de Autor



















domingo, 13 de septiembre de 2015

Con el de las manos limpias (Columna de Manolo Azuero)


(Columna de Manolo Azuero Figueroa publicada el domingo 13 de septiembre en el periódico Vanguardia Liberal)

Carlos Fernando Sánchez, el candidato de Santander en serio a la gobernación, quien repite cada vez que puede que él tiene “las manos limpias”, que ahí está su familia como testigo, no deja de sorprender. Sánchez pasa de defender lo indefendible, la supuesta inocencia de su jefe de debate Hugo Aguilar, a recibir – con bombos y platillos – al ex senador Óscar Josué Reyes en su campaña. Que a nadie se le olvide lo que representa este dirigente “conservador” en la historia reciente de la política santandereana. Podrán recoger miles de votos, retornar al poder, seguir mandando y abusando de lo público, pero no podrán borrar nuestra memoria. Y no tanto porque se procure el ostracismo, como por recordar y exigir que nunca más vuelva a suceder.

En 2003, después de quemarse en la elección anterior, Óscar Reyes buscó la gobernación de Santander y, en ese propósito, según la Corte Suprema de Justicia, pretendió fallidamente el apoyo de los paramilitares; del Bloque Central Bolívar, en cabeza de alias ‘Ernesto Báez’. Sin ese aval, sin embargo, su candidatura se desmontó y adhirió a la de Hugo Aguilar, quien sí contaría y triunfaría con el apoyo de las autodefensas.

Elegido Aguilar, Reyes fue designado Secretario de Gobierno y – ejerciendo dicha dignidad – se reunió nuevamente con los paramilitares para agradecerles el apoyo a la campaña de su jefe. Peor aún, también desde ese cargo, en el que debía servir a los santandereanos, el infame secretario sirvió al paramilitarismo. De frente, torpedeó la labor militar que contra dicha estructura criminal ejercía el coronel Prieto, desde el Batallón de San Vicente de Chucurí. Le alcanzó a decir a Prieto que no jodiera tanto. Más adelante, después del paso por la Secretaría, en 2006, Oscar Reyes, fiel a su trayectoria, se hizo elegir senador por Convergencia Ciudadanía con el respaldo paramilitar. Durante la campaña, en el Hotel Chicamocha y junto a otros dirigentes políticos de la región, se reunió con alias Diego Rivera y, de acuerdo a la sentencia condenatoria, recibió aportes económicos de las autodefensas. En 2012, por todo esto y otros detalles que aquí no caben, la Corte lo condenó por el delito de concierto para promover grupos al margen de la Ley.